Con los jóvenes

Nancy, Ibert, Sonia y Mario

El nombre de Nancy sugiere la muñeca que nace a la vida en la caja de cartón de una juguetería, contemplada y deseada por su próxima pequeña dueña, separadas sólo por un vidrio, un plástico y un poco de dinero; pelo rubio anglosajón, medidas perfectas en miniatura y compañera inseparable para imaginar  fantasías infantiles.

Discurso del Papa Francisco a los participantes en el Congreso Internacional de pastoral de las grandes ciudades

Queridos hermanos:

Os agradezco vuestra participación en este encuentro, que se relaciona con el momento preparatorio que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de mayo. Doy las gracias al cardenal Sistach por sus palabras de introducción.

 

Una mirada pastoral sobre la identidad de los jóvenes posmodernos

Cuando un agente de pastoral piensa en el concepto de identidad y en los jóvenes con los se relaciona, seguramente le sugiera un sinfín de elementos simbólicos, relacionales, estéticos, tecnológicos, etc. De hecho, la experiencia nos da a la mayoría, sin necesidad de grandes conocimientos sobre psicología juvenil, una serie de ideas y constataciones.

CEPAJ: formación de calidad y en red

El curso especializado de Pastoral con Jóvenes (CEPAJ) está organizado por el Movimiento Adsis, la Familia Marianista y los Padres Escolapios de Emaús y la Tercera Demarcación, bajo el amparo del Forum de Pastoral con Jóvenes. En primer lugar partimos de la conciencia de que necesitamos formación. Somos conscientes de que tenemos una experiencia rica. Pero también de que la experiencia necesita ser reflexionada, y si no corre el riesgo de rutinizarse y ser más bloqueo para aprender algo nuevo que espacio de experimentación, aprendizaje y crecimiento.

Reconciliación. Mirar la vida con amor

Somos conscientes de lo complejo que es en muchas ocasiones vivir los sacramentos con los jóvenes, especialmente si no están muy iniciados y no están viviendo un proceso de preparación para recibir alguno de ellos por primera vez. En el caso del sacramento de la Reconciliación, tan necesario como prejuzgado, se hace necesario un proceso de experiencia y renovación que acerque y abra a los jóvenes al encuentro con el Padre de Misericordia, reflejado en las acciones de Jesús suscitando a la vez el crecimiento de la vida moral evangélica.

Grupo Adsis Joven

En nuestro grupo Adsis Joven ha habido diversas iniciaciones: desde grupo de fe en las parroquias, grupos de voluntariado o campos de trabajo… Hemos compartido distintas actividades y poco a poco nos hemos ido vinculando a Adsis. Acogiendo los valores Adsis, pero sobre todo trasladándolos a experiencias y vivencias de jóvenes, de hoy en día.

Páginas