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Para sanar a las personas, acompañarlas en su dolor necesitamos interrogarnos primero a nosotros mismos por nuestra propia experiencia de sufrimiento y cuál es la comprensión que tenemos de ella. ¿Qué es el sufrimiento?

Ante esta pregunta nos encontramos con dos visiones del sufrimiento: una lo entiende como
PROBLEMA, es decir, la experiencia de una amenaza importante para la existencia y ante la cual cree que carece de recursos para afrontarla. Otra lo acoge como MISTERIO, como condición existencial del ser humano (Homo patiens). Conecta con la experiencia de LÍMITE, con la sensación de “estar al límite”. Límite como CARENCIA, que recuerda nuestra condición limitada.
Exploramos a través del cine cómo se manifiesta esta experiencia en las personas enfermas, en sus familias, en los padres de niños enfermos y en los propios niños y finalmente en los profesionales que los atienden.
»» Amar la vida (Wit) 2001.
DIRECTOR Mike Nichols. GUIÓN Mike Nichols & Emma Thompson (Obra:
Margaret Edson)
»» Magnolias de acero (Steel Magnolias) 1989.
DIRECTOR Herbert Ross. GUIÓN: Robert Harling (Teatro:
Robert Harling)
»» El aceite de la vida (Lorenzo’s Oil) 1992.
DIRECTOR George Miller. GUIÓN: George Miller & Nick
Enright
»» Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland) 2004.
DIRECTOR Marc Forster. GUIÓN: David Magee
(Obra: Allan Knee)

»» Anatomía de Grey.(Grey’s anatomy). Serie de televisión.
Y continuamos explorando las distintas respuestas que buscamos ante esta experiencia

»» SEÑALES DEL FUTURO (Knowing ) 2009.DIRECTOR
Alex Proyas. GUIÓN Ryne Douglas Pearson, Juliet
Snowden, Stiles White, Stuart Hazeldine
»» Tierras de penumbra (Shadowlands) 1993 DIRECTOR:
Richard Atenborough. GUIÓN William Nicholson
(Novela: C.S. Lewis. Una pena en observación)

Al acercarnos al dolor del otro (y al propio) descubrimos que la experiencia es la gran maestra, pero es distinto saber manejarla en nosotros mismos o en el otro y la tentación
es “objetivar”: proyectando la propia experiencia (y sin embargo la experiencia es subjetiva – personal e intransferible) o buscando la causa de su sufrimiento (cuando la respuesta no está en la etiología sino en el sentido de justicia o injusticia ante lo que me toca vivir: ¿Por qué a
mí? ¿Qué he hecho? Y es que el sufrimiento del otro me provoca disconfort y ante él estamos tentados de huir, de evadirnos y para ello intentamos que deje de Intentamos quitárnoslo de encima y pensamos: “necesita un psicólogo” pues la experiencia de sufrimiento
conlleva mucha angustia y sin embargo después de la intervención del psicólogo o de las
pastillas hay menos angustia, pero sigue sufriendo.
Por ello la gran tarea del “arte de sanar” pasa por explorar “su experiencia”, por una inmersión en la experiencia de sufrimiento del otro, para posibilitar transcender.
Este camino de exploración que va desde el caos a la transcendencia necesita de tres claves que son las herramientas del arte de sanar: hospitalidad, presencia y compasión.
Con estas herramientas hacemos el camino del caos a la transcendencia, de la oscuridad a la luz. Un camino que pasa por aceptar el sufrimiento como parte de la vida, cultivar la esperanza que hace “sufrible” el sufrimiento, alimentar y desvelar la esperanza en la relación y así descubrir  la luz a la salida del túnel que permite reconocer que somos más que nuestro sufrimiento y transcenderlo al reconstruir nuestro mundo de valores y certezas desde la nueva experiencia. Esa experiencia de la que C.S. Lewis dirá que es “una gran maestra”. Y como antes, desvelamos este camino y profundizamos en él ayudados del cine:

»» El bosque (The Village) 2004.
DIRECTOR M. Night Shyamalan. GUIÓN: M. Night Shyamalan
»» Las confesiones del doctor Sachs (La maladie de Sachs) 1999.
DIRECTOR Michel Deville.
GUIÓN: Michel Deville & Rosalinde Deville (Novela: Martin Winckler)
»» De dioses y de hombres. (Des hommes et des dieux), 2010.
DIRECTOR: Xavier Beauvois.
GUION: Xavier Beauvois y Etienne Comar
»» El indomable Will Hunting (Good Will Hunting) 1997: DIRECTOR Gus Van Sant. GUIÓN:
Matt Damon & Ben Affleck
»» El rey león. (The lion King). 1994.
DIRECTOR: Rob Minkoff, Roger Allers
»» Al límite (Bringing Out the Dead) 2000
DIRECTOR Martin Scorsese. GUIÓN: Paul Schrader
(Novela: Joe Connelly).

Categoría: Con los jóvenes