Comunidad de Gipuzkoa

A lo largo de la historia la comunidad hemos estado presentes en diferentes barrios y pueblos de Gipuzkoa:

- Beraun, finales de la década de los 70 hasta 1985 “cuna de la comunidad”, barrio de Errenteria donde trabajamos en un club juvenil (Ostarte), gau eskola y en la pastoral de juventud parroquial.

- Hernani, donde el proyecto social que teníamos entre manos no cuajó.

- Tolosa: trabajando en la pastoral de juventud parroquial.

- Altza: piso de acogida para jóvenes, pastoral de juventud interparroquial, talleres...

Como denominador común está la presencia en pastoral de juventud en parroquias y proyectos sociales como talleres, centros juveniles, piso de acogida con jóvenes...

Actualmente nuestra comunidad está organizada en dos casas: una en Lasarte-Oria y otra en Gros (Donostia).

 Somos doce hermanos de comunidad, y cuatro asociados. Entre los hermanos de comunidad hay tres matrimonios, dos de ellos con tres hijos y el otro matrimonio con dos hijos; un sacerdote; otros cuatro herman@s célibes y una hermana que está en proceso al celibato.

En Lasarte estamos desde 1980 y en Gros también pero no ha sido de manera permanente.

Los hermanos colaboramos en diversas iniciativas en los territorios donde vivimos, en relación con las parroquias de la zona:

 • En Lasarte-Oria coordinando la pastoral de juventud y acompañando a grupos de jóvenes de confirmación.

• En Gros, formando parte de la unidad pastoral colaboramos en la pastoral de juventud y acompañamos a grupos de jóvenes en confirmación.

La comunidad dinamiza también otras iniciativas en orden a convocar a jóvenes y a darse a conocer allí donde reside: iniciativas para jóvenes, campos de trabajo, actividades de cooperación, encuentros de oración etc.

Proyectos de Adsis en Gipuzkoa:

La comunidad junto con otros profesionales desarrolla diversos programas, a través de la Fundación Adsis, en colaboración con entidades públicas (Ayuntamiento de San Sebastián):

• CIP (Centro de Iniciación Profesional de San Sebastián): es un programa de garantía social para jóvenes (de 16 a 20 años) que no han conseguido el graduado ESO.

• Programa de complementarias. Para jóvenes con diversa problemática escolar (de 14 a 16 años).

• Centros jóvenes Kontadores y Martutene.

En este curso estamos impulsando el voluntariado Adsis. En este momento hay un grupo de voluntarios que realiza su labor de actividades de ocio y tiempo libre con disminuidos psíquicos. También llevados adelante un programa de educación de valores (solidaridad y otros) denominado“Nómadas” con jóvenes de diferentes colegios y con jóvenes en general en Kontadores. 

 Para contactarnos utiliza el formulario

Noticias de Gipuzkoa

Es posible compartirlo todo

Somos la comunidad de Gipuzkoa. Queremos presentar lo que somos y hacemos. Para ello se nos ha ocurrido mostrarlo con una imagen, muchas fotos y algo de palabra.

De SER al Hacer; un viaje de ida y vuelta: El SER nos lleva al hacer, a querer cambiar la realidad, a ser testimonio, a ser fermento; pero el hacer tira del ser, necesita del trabajo interior de la experiencia de vida fraterna, de la experiencia concreta de sentirnos amados , respetados e impulsados.

Campo de trabajo en Azkárate

13 jóvenes dedicamos tres días del pasado mes de Junio, a realizar un campo de trabajo en la casa de Azkarate-Navarra. Por la mañana nos dedicamos a trabajar en el jardín, y a realizar algunas labores y trabajos en la casa, y por la tarde aprovechamos para conocernos un poco más, tanto entre nosotros como en profundidad con nosostros mismos a través de dinámicas de grupo.

Ha sido una experiencia maravillosa, ¡que tendremos que repetir!

Cercanos a la necesidad

“Hacer algo diferente, tener nuevas experiencias... Dedicar el tiempo libre para poder ayudar”. Más claro, imposible. Los ocho jóvenes que en junio dedicaron tres días de sus vacaciones a profundizar en el sentido del voluntariado en Gipuzkoa desde la experiencia y la reflexión recurrieron a los motivos habituales de toda persona de su edad sensible con personas necesitadas. Fue así cómo se ejercitaron en la residencia Atzobakar de Lasarte-Oria o en el programa Aukera de Cáritas, con ilusión renovada cada día por hacer más llevadera la vida de otros.

Páginas