Loading...
Alt

El Día Mundial del Comercio Justo, del pasado 9 de mayo, tuvo su continuidad en fechas recientes en una mesa, como es costumbre en una provincia como Gipuzkoa, que alardea de paladar y una exquisita comida. La ‘Cena entre mundos’, que así fue como se bautizó el encuentro gastronómico en locales cedidos por la diócesis en la Parte Vieja donostiarra, significó el deseo de tender un puente solidario con pueblos empobrecidos del planeta.

Un total de 33 comensales, -jóvenes del programa Nómadas, CIP, la asociación Ostarte de Lasarte-Oria, Hernani, centro María Inmaculada , entre otros, y la comunidad Adsis de Gipuzkoa- compartieron un menú, caracterizado por su variedad y condimentado con la sal de la alegría y el propósito de fondo de estrechar lazos de empatía con otros pueblos. En su preparación, Isabel, vecina de Lasarte-Oria de origen nicaragüense, tuvo un papel crucial con la elaboración de ‘patacones’ y ‘tacos’, que despertaron la curiosidad de cuantos tuvieron en sus manos por primera vez unas tortas de maíz rellenas de carne o unos trozos de plátano fritos. Ambos platos dieron el toque diferenciador y la razón del lema elegido ‘Cena entre mundos’, en la que no faltaron otros ingredientes más acomodados a los gustos conocidos.

Para abrir apetito, hubo una primera proyección de un vídeo extraído de la jornada del Comercio Justo. La secuencia visual actualizó el recuerdo de la ‘batukada’, con los tambores artesanales preparados a partir de material de reciclaje para hacer sonar el Big Bang de nuestra conciencia por un mundo más justo y solidario. No faltó, a modo de colofón, una segunda proyección, -en esta ocasión centrada en la jornada de ‘Arroces del mundo’-, concebida como la próxima escala en el itinerario de la solidaridad abierto de la mano de la Cooperación.

Los ánimos renovados en la mesa compartida dieron un empuje para seguir apostando por unas relaciones entre personas fundamentadas en la amistad y los valores humanos.

Más fotos en la galería de Adsis Gipuzkoa:
http://www.adsis.org/pages/gipuzkoa/galeria.html

Seccion: Guipuzkoa