Loading...
Alt

Helena Román, desde Chile.- Durante los días 23 al 27 de enero de 2017 ha tenido lugar en Boroa (Temuco) el encuentro de asesores y equipos de pastoral diocesanos y movimientos juveniles, convocado por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Chile. Este evento ha congregado a 110 participantes (jóvenes, religiosos/as, laicos, sacerdotes, obispos) de 23 de las 27 diócesis de Chile y 6 movimientos juveniles, que tienen en sus manos el diseño e implementación de la pastoral con jóvenes de la mayor parte del territorio nacional.

El principal objetivo ha sido:

promover un espacio de diálogo y discernimiento que permita impulsar procesos de pastoral con jóvenes más significativos,que acompañen su vida de acuerdo a su entorno social, cultural y eclesial, para que sean protagonistas en la construcción de la civilización del amor.

Orientaciones para la Pastoral de juventud

Cabe destacar la presentación del documento Hacia unas orientaciones nacionales para la pastoral de juventud, fruto de una reflexión iniciada en la Misión Joven 2012, continuada en el Primer Congreso de Jóvenes Católicos (2013) y los dos Encuentros Nacionales previos. Entre las propuestas está el trabajo pastoral en torno a 5 dimensiones (encuentro con Jesús, la misionera, la vocacional, la comunitaria y la celebrativa), a partir de las cuáles se nos ha invitado a discernir a lo largo del encuentro unas opciones e ideas que permitan aterrizarlas de manera innovadora.

De ahí que dedicáramos varias sesiones de trabajo a fomentar nuestra creatividad como agentes de evangelización cuestionando modelos y patrones que muchas veces dificultan el acercamiento y nuestra significatividad en medio de los jóvenes.

La comunión y la diversidad han sido dos elementos característicos del encuentro. Comunión, porque ha quedado patente la inquietud compartida por acercarnos a las búsquedas de los jóvenes chilenos de hoy (con sus dificultades y potencialidades). Diversidad, porque cada realidad presenta sus peculiares (regionales, de ámbitos de convocatoria, de espacios de pastoral, etc.) obligándonos a ser creativos en nuestras propuestas y a enriquecernos unos a otros en los aciertos y desaciertos.

 

Adsis, presente en este Encuentro

Como Adsis nuestra presencia ha estado vinculada al trabajo con la Pastoral de Educación Superior. La participación en estos espacios nos permite aportar desde lo que que somos y desde donde servimos, acogiendo como regalo el soplo del Espíritu sobre la pastoral juvenil chilena.

Agradecemos a Dios haber contado con esta invitación por parte de la Comisión Nacional y esperamos poder seguir contribuyendo a generar espacios de enriquecimiento mutuo, junto con otros agentes de la pastoral juvenil chilena, en esta hermosa tarea de compartir la Buena Noticia con los jóvenes. 

Por Helena Roman. Adsis Chile