Loading...

En los últimos años la Presencia de la Comunidad Adsis Las Palmas y la presencia social, con jóvenes y pobres, desde los proyectos de Fundación Adsis Las Palmas, se ha ido fundiendo en un mismo ser y hacer. El Espíritu Santo, aprovechando la debilidad humana de la comunidad, nos ha ido haciendo más abiertos y seculares, y nos ha ido haciendo madurar y enraizar nuestra fe y urgencia cristiana en una experiencia de compartir y de confianza mutua, que nos ha ampliado miras y nos hace confluir en proyectos e iniciativas compartidas. 

En un primer momento nos íbamos abriendo a compartir retos y proyectos los y las hermanas de comunidad y los y las hermanas asociadas, para posteriormente irnos abriendo a todas aquellas personas con las que hacemos posible la presencia Adsis (comunidad y Fundación) entre jóvenes y pobres. 

Es así como hemos ido desarrollando en los últimos años distintas asambleas en las que confluimos hermanos de comunidad y asociados con profesionales de Fundación, voluntarios y voluntarias, socios-colaboradores y amigos y amigas de años que han ido compartiendo esta aventura de presencia entre jóvenes y pobres.

El pasado 21 de marzo realizábamos otra asamblea /encuentro en el que se partía de la creación de una comisión mixta de trabajo, que preparaba y diseñaba el encuentro. Esta comisión estaba compuesta por un hermano de comunidad, un hermano asociado y una trabajadora de Fundación Adsis Las Palmas. Ellos nos prepararon con rica creatividad y muy alta calidad, una asamblea en la que todas las personas que colaboramos en la presencia Adsis pudimos profundizar en los valores de Fundación. En este encuentro lo fundamental desde el principio fue compartir entre personas con un mismo sentir y parte de un mismo movimiento; más allá de roles o pertenencias múltiples, pudimos profundizar y comunicarnos en relación a los valores de Presencia Transformadora, Utopía, Fraternidad, etc. 

La Asamblea, como en las últimas realizadas en estos años, contaba con distintos momentos en los que todos nos implicamos desde nuestro ámbito y con distintas formas de participación. Mediante vídeos, baile, canciones, clowns y trabajo por grupos, etc. fuimos profundizando en los valores que nos mueven y vinculan. Es de destacar que los hijos de la comunidad y los y las jóvenes y pobres destinatarios de nuestra presencia tuvieron también parte activa en la asamblea.

Es un signo de los tiempos y del Espíritu poder constatar como la asamblea no es nuestra, en sentido reducido y de propiedad, sino que pasa a ser “nuestra Asamblea” compartiéndola. Hemos sentido cómo algo que parte de nosotros (Comunidad: hermanos y asociados) se enriquece de matices, formas, estrategias de participación, rostros y energías nuevas. Esta experiencia abierta de “celebración viva de la vida” y la presencia nos está trascendiendo y está renovando profundamente nuestra comunidad. O, mejor dicho, es signo de cómo esta comunidad se ha ido renovando desde la apertura a los jóvenes, a los pobres y a toda la gente que nos ayuda cada día a acercar el rostro samaritano de Jesús en cada proyecto de presencia que realizamos. 

Las últimas experiencias de Asambleas de presencia Comunidad-Fundación, cómo  esta última asamblea/encuentro abierto del 21 de marzo de 2015, han estado llenas de dinamismo y pluralidad que nos permiten sentirnos juntos y mezclados, formando parte y compartiendo horizontalmente, sin etiquetas ni rangos que nos separen de lo fundamental: ampliar la presencia Adsis, contagiar entusiasmo, compartir vida y valores que nos vinculan e identifican a todas y todos. 

Hemos podido experimentar con inmensa alegría que cuando nos juntamos de esta forma significamos mejor lo que de verdad somos: movimiento amplio y plural, obra del Espíritu del resucitado que nos sigue resucitando cada día, regalándonos tanta vida en medio de un mundo convulso y en crisis… y que la presencia Adsis está llena de valores y personas que, como diría el poeta mozambiqueño Armando Artur, están urgidas a:
“… inventar nuevos atajos, abrir sendas al viento…

… romper el silencio y traer la esperanza reprimida por la angustia.

Es urgente partir sin miedo…Sin miedo y sin demora hacia donde nacen los sueños.

Es urgente buscar artes nuevas donde esculpir la vida”.
Oscar Lorenzo
(comunidad Adsis en Las Palmas)

Seccion: Canarias