Loading...
Alt

Como muchos ya sabéis, durante este verano nos hemos juntado en Amorebieta durante la IV Conferencia General Adsis, a revisar, debatir, y compartir el camino vivido durante estos años. Revisar los objetivos marcados, y también compartir experiencias nuevas que se están realizando desde las distintas comunidades en las que estamos pendientes. 

 Una de las que más poso dejó fue la experiencia de cenas Alpha que se acompañan desde la comunidad Adsis de Barcelona. Rescatamos en esta ocasión un artículo de 2015 en el que Antonio Reina, uno de los responsables de la actividad nos explica su funcionamiento.

 

CENAS ALPHA

La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del siempre se ha hecho así. Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades”. Así nos exhorta el papa Francisco en Evangelii Gaudium número 33.

Desde esa clave pastoral, en la comunidad adsis de Barcelona hemos ensayado un nuevo método de evangelización: El Curso Alpha. 

El Curso Alpha nace en una parroquia anglicana a principios de los años ochenta y se comienza a difundir a partir de 1991. Pronto llega a todas las confesiones cristianas, y en la actualidad está presente en 169 países y ha sido traducido a 112 idiomas. Se estima que más de 23 millones de personas han participado en un curso Alpha. En la iglesia Catolica está presente en 65 países, con una presencia muy significativa en Francia, y un auge creciente en Latinoamérica de la mano del CELAM.

En España se desarrolló desde el año 2003, y en los últimos años se ha introducido en muchas diócesis como Getafe, Alcalá, Solsona, Tarrasa, Tortosa, Madrid, Valladolid, Tenerife, Burgos, Astorga, San Sebastián, Santander, Barcelona y Valencia.

Alpha es un método de primer anuncio del evangelio dirigido a los alejados de la fe, personas ateas, agnósticas, cristianos enfriados o sin una experiencia de conversión personal. Por su propia índole no es un movimiento, ni responde a un carisma particular, sino que pretende ser útil a cualquier comunidad de la iglesia que quiera evangelizar de una manera sencilla y eficaz. Corresponde a la comunidad que lo imparte dar continuidad a los invitados e invitadas mediante un catecumenado, itinerario o lo que proceda según la situación de los participantes.

La experiencia consiste en una introducción a la fe, que se imparte a lo largo de 10 semanas mediante un encuentro semanal estructurado en torno a una cena, una charla y un debate. Además tiene un día o fin de semana de retiro, centrado en la persona del Espíritu Santo.

La temática, antes del retiro del fin de semana, introduce en la persona de Jesucristo, su historicidad y su divinidad. También se ven aspectos como: pecado y salvación, fe, oración, palabra de Dios y cómo nos guía Dios.

Tras el fin de semana se tratan algunos temas finales como: el mal, la necesidad de testimoniar, la acción sanadora de Dios, y por último, la Iglesia como lugar donde continuar la experiencia de fe vivida.

Hermanos y hermanas de la comunidad Adsis de Barcelona, jóvenes de la basílica Santa María del Mar, de la parroquia de Belén y de la Delegación de Juventud de nuestra diócesis, nos capacitamos para poder impartir un curso Alpha en la parroquia de Santa Anna, dirigido a jóvenes adultos. Como el método pide que sean jóvenes quienes evangelicen a jóvenes, los hermanos Adsis pasamos a la retaguardia y nos dedicamos a cocinar, ayudar en todo lo que fuera apoyo logístico y también, mientras los jóvenes cenaban, nosotros celebrábamos la eucaristía y la ofrecíamos por el buen desarrollo de Alpha.

La experiencia fue excelente. No solo porque conseguimos convocar y entusiasmar un grupito de jóvenes alejados de la fe, sino porque efectuar este curso Alpha significó afianzar las pastorales juveniles de las parroquias que participaron y crear interesantes lazos afectivos y vocacionales entre todos los que colaboramos en la puesta en marcha de este nuevo método evangelizador. Como el experimento resultó, ahora estamos continuando con un Curso Beta. La idea es seguir profundizando con los jóvenes que han quedado enganchados. Constatamos que, una vez creado un ambiente juvenil creyente, después, todo fluye con facilidad, porque los jóvenes, como hemos sabido siempre, atraen a otros jóvenes. Será cuestión de seguir dándoles protagonismo en la evangelización, sin dejar de acompañarlos.

Antonio Manuel Reina López 
(comunidad Adsis en Barcelona)

 
Seccion: Barcelona