Loading...
Alt

Doctora en Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desempeñaba como profesora asistente de la planta ordinaria de la Facultad de Teología, lugar al que se integró en 1997. 

La profesora falleció en un accidente automovilístico ocurrido en España.

La académica, casada y con dos hijos, fue recordada por sus colegas, amigos y estudiantes en una misa que se realizó en el oratorio de la Facultad de Teología, y que fue presidida por el padre Juan Francisco Pinilla.

En la ocasión, el también profesor de la Facultad la recordó como una mujer intensa, apasionada y con un gran cariño a la Iglesia, además de destacar el vacío enorme que deja su ausencia.

Durante la celebración, surgieron peticiones espontáneas que oraban por su familia, por la salud de su esposo y por el eterno descanso de Agustina Serrano. También se leyó el poema Vuestra soy, para vos nací, de santa Teresa de Ávila. A continuación, un extracto:

“Vuestra soy, pues me criastes,
vuestra, pues me redimistes,
vuestra, pues que me sufristes,
vuestra pues que me llamastes,
vuestra porque me esperastes,
vuestra, pues no me perdí:
¿qué mandáis hacer de mí?”

En el ámbito académico, dictó cursos tales como El Amor en el matrimonio, El enigma humano a la luz de la fe cristiana, Teología Espiritual y actualmente impartía Teología Práctica I para alumnos de post grado.

Entre los proyectos de investigación más recientes en los que participó destacan un estudio en Teresa de Ávila, Juan de la Cruz y Edith Stein y un estudio sobre la renovación por medio de los Ejercicios Espirituales a partir de testimonios significativos de mujeres laicas.

Además se desempeñaba como Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología (ALALITE), Chile y también para Argentina y Brasil.

Algunas de sus actividades en la Facultad 

Proyectos de investigación más recientes:

• Estudio de caso sobre la renovación por medio de los Ejercicios Espirituales a partir de testimonios significativos de mujeres laicas.

• La misteriosa memoria crítica. Estudio en Teresa de Ávila, Juan de la Cruz y Edith Stein, Capital Humano Avanzado.

• La pedagogía del diálogo amoroso. Un estudio en El Banquete de Platón, El Castillo Interior de Teresa de Ávila y Acto y Potencia de Edith Stein.

• Presentación del libro Cuestiones de fe y razón en Edith Stein (abril, 2015)

Correspondiente a la versión 104 de Anales de la Facultad de Teología, se presentó esta publicación que reúne artículos que se agrupan según las distintas perspectivas de investigación y reflexión latentes en el pensamiento de Edith Stein. Junto al profesor Juan Francisco Pinilla, la profesora Agustina Serrano tuvo la tarea de elegir y editar los textos publicados.  En esa ocasión, ella destacó que el estudio interdisciplinar consiste en que cada investigador, desde su método,  aborda la obra desde la pregunta metódica, que lo descubierto se comparte y el enriquecimiento se incorpora en la propia investigación, que dicho método requiere un tiempo de reposo y de silencio que pueda posibilitar la incorporación del aporte de los otros a lo propio. Se trata de un verse afectado. 

“Esta publicación de Anales quiere ser un signo de ese grano de trigo que al caer en la tierra va a dar valiosos frutos, gracias al pensamiento y a la vida de una potente filósofa y teóloga del siglo XX”(Agustina Serrano).

• Lanzamiento del libro Una propuesta de Antropología Teológica en el Castillo interior de Santa Teresa (mayo, 2012) 

En este libro de Agustina Serrano, la autora se enfoca en cuatro términos que considera relevantes para la comprensión de la condición humana: razón, amor, espanto y espíritu; y se centra en la obra Castillo interior, escrita por la santa cinco años antes de morir.

"Teresa escribe sobre sí misma, e incluso más, desde la vivencia que ha tenido con su Señor. Se sabe amada infinitamente desde siempre y por eso opta por el amor que permanece y dura eternamente. Desde la experiencia de gozo y positividad se abre a toda lucha, combate y renuncia” (Agustina Serrano).

 as11as3 as10as4as2as9as7as8

Artículo publicado en la Universidad Pontificia Católica de Chile.

 

Seccion: Santiago