Loading...
Alt

El sábado 16 de Enero, temprano nos preparábamos para ir a Vitoria. La nieve caída esa noche y la que estaba cayendo en algunos tramos del camino podía impedirnos llegar, pero no fue así, en Vitoria y más o menos a la hora acordada fuimos llegando todos los hermanos.

           

            Comenzamos el encuentro con la oración que nos preparó Miguel y que tuvimos presente toda la Jornada porque Javier Elzo en muchos momentos de su exposición hizo referencia a ella.

           

            Un poco mas tarde de lo acordado comenzó J.Elzo su exposición con algunas ideas que confirmaban lo que los hermanos ya creíamos, otras que sorprendían por su mirada esperanzada.

            Comenzaba su exposición haciendo referencia a esta sociedad en la que vivimos secular( no hay necesidad de Dios) y autónoma (no aceptación de las ordenes de otros) a la que cuesta reconocer que la Fe es un Don.

            La pregunta religiosa hoy sigue existiendo en los jóvenes, no de manera intelectual sino desde su vida y experiencia  pero falta el humus de la fe en la sociedad y lo que encuentran los jóvenes es ausencia, indiferencia, rechazo a creer en Dios. Nos encontramos con dos riesgo: dilución o el gueto.

            Lo mas importante,  el Kerigma, primer anuncio, que hoy no reciben en la familia, difícilmente en el grupo de amigos o el colegio y la Iglesia que sigue siendo tan clerical y donde los laicos son poco valorados,  no llega a los jóvenes.

            Una vía de anuncio puede ser Internet a través de portales atractivos teniendo claro que Dios queremos anunciar, en qué Dios queremos que viva la gente, con un mensaje comprensible para todos.

            Terminó su exposición con una gran cantidad de datos de diferentes estudios realizados sobre todo en Euskadi y algo en Navarra y respondiendo a las preguntas que algunos hermanos le lanzaron.       

            Un rato de descanso con café y pastas donde los hermanos aprovechamos para seguir dialogando sobre las parroquias, el futuro...

             Los hermanos que preparaban el encuentro nos propusieron unas dinámicas para continuar trabajando el tema. Nos separamos en cuatro grupos y dos pensaron en acciones concretas que haría un hermano adsis que promueve la pastoral juvenil en la parroquia y los otros dos grupos inspirados en el dibujo de una persona realizado por uno/a del grupo fuimos escribiendo en posit gigantes las características de de ese hermano.

            Para la puesta en común Carmen y Oscar nos proponían un decálogo de claves importantes que ellos creían para el trabajo con jóvenes en parroquia y los hermanos fuimos colocando al lado de cada una de ellas los posit con el contenido trabajado en los grupos.

            Una segunda dinámica fue colocar un gomets a tres de las características o acciones con las que estábamos más de acuerdo y para finalizar  dos gomets de otro color colocamos a lo que nos parecía fundamental y de todo lo escrito las que más gomista recibieron :  Estar presentes en la vida de la parroquia personal y comunitaria, Apertura, salir al encuentro de los jóvenes y llevar un grupo.

            Aunque la comisión concluía con está dinámica porque se había hecho tarde y teníamos que regresar a nuestras comunidades, los hermanos lanzaron preguntas que no pudimos contestar pero que eran interesantes para dialogarlas entre todos.

            Salimos de Vitoria con la sensación de que se había quedado corto el tiempo con ganas de más y en el coche continuamos dialogando sobre la charla de J Elzo, nuestra realidad en la parroquia y los jóvenes...

             “ ¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba de estas cosas....??”

Autora: Izaskun Ollobarren