Goles desde los libros: Fundación Adsis

La Fundación Athletic ha conseguido de unos años a esta parte que el balompié y la literatura hagan buenas migas. Los encuentros Letras y Fútbol comienza hoy su semana grande en la Sala Rekalde de Bilbao, reuniendo a escritores, periodistas y actores, alguno de ellos, como Asier Hormaza, hijo de un ex jugador del Athletic, goleador de finales de los años sesenta, así que algo tendrá que decir con su obra Jokoz kanpo junto a Joseba Apaolaza y Asier Sota.

No es fácil encontrar un club, o la Fundación de un club, que se preocupe de organizar jornadas literarias en vez de torneos de alevines, que también, porque el Athletic está para meter goles, pero también para otras cosas. Galder Regueralleva ya muchos años en esta tarea, -apoyado en el ex jugador del Athletic Ritxi Mendiguren- que cada vez va a más, y se ramifica en otras facetas, como el club de lectura, que ha dado ocasión, por ejemplo, a que Ernesto Valverde mantuviera un encuentro con catorce presos en tercer grado, para charlar sobre uno de los dos libros que eligió: La educación de un ladrón, de Edward Bunker, un escritor que pasó 18 años en prisión.

«No es nuestra primera colaboración con ADSIS, una organización que trabaja con los presos», apunta Galder Reguera. «Los que están en tercer grado y sólo tienen que pasar la noche en la cárcel hay veces que están a muchos kilómetros de su casa y deambulan por la calle. El aburrimiento te lleva a delinquir. En ADSIS organizan talleres para darle un sentido a ese tiempo libre, están trabajando muy bien».

Y a Ernesto Valverde, aunque se debe a la servidumbre de los partidos y los entrenamientos, no le importó encontrar un hueco en su agenda y debatir con los reclusos sobre el libro que eligió para leer. llegaron a la conclusión, el técnico y los presos que «cuando estás en una cárcel, como cuando llegas a un equipo, entras en una microsociedad en la que no conviene destacar ni por arriba ni por abajo. Sabes que debes encontrar tu sitio adecuado». También el presidente, el mítico José Ángel Iribar y varios jugadores se apuntaron a leer el libro sugerido por los socios.

De todas formas, los Encuentros Letras y Fútbol forman parte del nudo principal de estas actividades, que hoy comienzan en la sala Rekalde, por las obras en la Biblioteca Foral. Los periodistas y los escritores empezarán a llegar el martes. En la mesa de esa jornada se juntarán Francesc PerarnauJavier Pérez de Albeniz y Ronald Reng

«Rompen el mito de que para ser periodista deportivo no puedes ser amigo de los futbolistas», comenta Reguera. «Perarnau estuvo un año con Guardiola para escribir Her Pep y Reng era amigo de Enke, el que fuera portero del Barça que acabó suicidándose». Argumenta que el reportaje deportivo es distinto al político, «pero son dos cosas muy distintas».

Por el foro rojiblanco pasarán en días posteriores Unai IturriagaAnartz ZuazuaAixa De la CruzJorge Carrión, José María IsasiJenn DíazManuel JaboisEduardo Mendoza,Iván Repila y Juan Tallón, nombres de prestigio en las letras y el periodismo. Durante una semana, las sillas de la sala de conferencias serán, a partir de las 19.00 horas -y aquí el horario no lo pone Tebas-, un anexo a las gradas de San Mamés. Sin bufanda ni bocadillo.

Seccion: