Loading...
Alt

Perú, 20 marzo 2017.- Los datos oficiales a fecha de hoy, que irán creciendo, nos dejan sobrecogidos: 75 muertos, 263 heridos, 100.000 desplazados, 630.000 afectados... Todos estamos al tanto del desastre que está provocando en Perú el llamado “fenómeno del Niño”. Y junto a las imágenes espectaculares que en todo el mundo estamos viendo por la televisión, está el día a día de los millones de peruanos que están sufriendo en carne propia cómo el cambio climático se está convirtiendo en una trágica realidad.

Así nos lo cuenta Diana Tantaleán, Adsis de la comunidad del Callao: 

“La situación nos tiene sorprendidos también a nosotros, pues nunca ha habido huaycos a la vez en diferentes lugares y durante tanto tiempo (los huaycos son deslizamientos de lodo y piedras de los cerros, producto de las fuertes y constantes lluvias; recuerden que nuestros cerros no tienen vegetación).

En Lima hay cortes de agua todos los días, que no son por falta de agua sino por el nivel de turbiedad del río Rimac, nuestro abastecedor. Hay escasez de alimentos, porque las carreteras de acceso a la capital están bloqueadas por los huaycos, eso hace que todo sea más caro. Y mucha gente de las periferias de Lima (la mayoría son zonas humildes) tiene sus casas destruidas.

Llegará un momento en que dejaremos de ser noticia para las televisiones mundiales, pero ustedes sigan teniéndonos presentes

El resto del país sigue con cultivos y ciudades inundadas, con enormes pérdidas económicas. Puentes caídos, carreteras cortadas, poblaciones aisladas… Aunque es difícil el acceso, la gente se va organizando con la ayuda que llega. Pero es urgente para muchos puntos del país a la vez, por eso toda ayuda es poca.    

Gracias por sus oraciones, por su interés y por sus iniciativas solidarias. Nosotros estamos bien, pero es mucha la gente que está sufriendo. Hay mucha destrucción y damnificados. Además, como estamos en verano, con estas inundaciones tenemos un alto riesgo de que haya cólera o dengue… 

Llegará un momento en que dejaremos de ser noticia para las televisiones mundiales, pero ustedes sigan teniéndonos presentes.”