Loading...
Alt

Danny vive con su hermano, su cuñada y sus sobrinos. Desde hace cuatro años está vinculado a nuestro centro El Carmel, en Barcelona. En junio terminó un Programa de Formación e Inserción (PFI)  y gracias a sus buenas notas obtuvo una Beca Nous Cims con la que acaba de empezar un Grado Medio, el primer paso para alcanzar su sueño de ser Ingeniero Informático. 

¿Cómo conociste a Fundación Adsis?

Estaba en 1º de ESO y una amiga me dijo que en el Centro Abierto de El Carmel hacían refuerzo escolar. Fui porque había cosas que no entendía y si en casa no te pueden ayudar, tienes que buscarte la vida. Comencé yendo dos veces a la semana y pasado un tiempo ya iba cada tarde.

¿Qué pasó que no terminaste la ESO?

Llegado a 3º las cosas no me iban bien y suspendí. No estaba motivado, sentía que no podía crecer y además muchos profesores me achicaban y me hacían sentir que no podía progresar. Esos pequeños detalles marcan mucha diferencia.

Quería hacer un PFI pero tenía miedo. La sociedad te dice que si no terminas la ESO y haces otro tipo de estudios entonces no tienes futuro. No te dicen que gracias a un PFI puedes progresar como persona y avanzar hacia adelante y claro, si te quedas con esa idea entonces te da miedo ir y te quedas estancado. Entonces me reuní con mi familia y mi educadora de Adsis y en ese momento me dije: ‘Soy joven, tengo que intentarlo, tengo un futuro por delante y esto es un puente’. En la vida te dicen simplemente que hay unas cosas que están bien y otras que están mal; no te dicen que hay otros caminos, que no son fáciles pero que te pueden llevar a dónde quieres.

Haciendo el PFI en Fundación Adsis estaba más cómodo que en la ESO porque sabía que podía contar con una persona que estaba allí y que me brindaba apoyo incondicional, que siempre estaría para decirme la palabra correcta.

Terminaste el PFI con unas notas muy buenas. ¿Cómo lo lograste?

Saqué mi motivación principalmente de pensar en el futuro y en mi objetivo: yo quiero ser Ingeniero Informático. Siempre me dije a mí mismo que si hacía esto, tenía que hacerlo bien. Ya no tenía el título de la ESO y dije: ‘Como no me ponga las pilas, no creo que me espere nada bueno en la calle’.

Antes de empezar yo ya iba por la idea de sacar un ocho. Trabajé para lograr eso y al mismo tiempo también fui a muchas charlas sobre Grados Medios, incluso fui a una de abogados para no dejar de informarme y en esas charlas vi que había muchos institutos que de verdad estaban interesados en apoyar a los alumnos y ayudarlos a progresar.

Y gracias a esas buenas notas lograste conseguir la beca de Nous Cims.

Mi educadora me ayudó a escoger un buen colegio que está enfocado en Grados Medios pero piensa que sin la beca yo no podría estar estudiando aquí. La beca es una ayuda para llegar a un sitio donde vas a recibir la mejor educación.

Ahora mi objetivo es acabar con muy buenas notas y siendo un profesional. Hay profesionales que pueden hacer su tarea muy bien y luego no ser buenas personas; para mí eso no es un profesional, para mí es aquella persona que quiere ser útil en la vida.

Eres muy joven pero ya tienes muy claro a qué te quieres dedicar.

Comencé a tocar ordenadores desde pequeño; me di cuenta de que se me daba bien y me empezó a apasionar ese mundo. Hasta hace una semana nunca había tenido un profesor de informática ¡sólo internet! Pero le dediqué tiempo a estudiar y aprender. Me gusta porque la informática tiene muchos campos en los que especializarse, a mí me gustan la seguridad informática y la ingeniería informática.

Sé que soy joven pero tengo muchos objetivos y muchas cosas en proceso y con 16 años que tengo no puedo pedir más. En este momento mi meta es acabar mi carrera, aunque aún no la he comenzado oficialmente, que es la Ingeniería, y ser parte del mundo de la informática. 

Quiero especializarme para ayudar a mi familia y ayudar a otras personas. Hay mucha gente en países empobrecidos que no tienen acceso a internet. Yo quiero hacer Ingeniería para hacer software barato, software libre que ayude a las personas en esos países. Soy joven pero voy creciendo y mis recursos para ayudar también.

¿Algún mensaje que quieras compartir?

Yo quiero que estas becas sigan creciendo. Que esto no lo pare nadie. Que nadie deje de soñar porque algo que ahora es pequeño en unos años puede ser muy grande. Sé que si yo respondo bien a la beca, en el futuro habrá otros jóvenes como yo que la necesitarán y Nous Cims tendrá confianza para dársela.

Fuente original: Fundación Adsis.