Loading...
Alt

Un año más llegaron las navidades y l@s voluntari@s Adsis en Gasteiz quisimos incluir en nuestras agendas de encuentros familiares y de amig@s, el encuentro entre las personas que compartimos todo el año el proyecto de interculturalidad y clases de castellano.

Por eso en lugar de colgar el cartel de “cerrado por vacaciones” durante dos semanas, abrimos para encontrarnos los días 28,29 y 30 de diciembre.

Días importantes para seguir aprendiendo juntos y pasárnoslo bien. Días buenos para que algunas jóvenes se acercaran por primera vez al proyecto después de haber oído hablar de Adsis y el proyecto en sus institutos. Momento bueno también para parar y hacer un poco de silencio dejando que cale en el corazón lo que vamos viviendo

Así el día 28 y 29 por la tarde, en los locales de Adsis, voluntari@s y alumn@s disfrutamos de unas clases diferentes, en las que afianzar conocimientos de castellano y cómo desenvolverse en la vida cotidiana (en el médico, las compras, la búsqueda de empleo…) Un poco de teatro, con el que pasarlo bien y aprender juntos. Personas diferentes, con conocimiento distinto del idioma, paseando por los locales, para comprar o vender, denunciar un robo, atender a enfermos haciendo el rol de médicos, o buscar trabajo y piso…todo para conseguir un sello en su “pasaporte” que nos permitía al final tomar un zumo juntos en el bar.

Y el día 30,para terminar el año juntos, una comida entre tod@s y para tod@s. Organizada en los días anteriores ¿quién viene? ¿qué traes? O ¿en qué ayudarás? Y si puedes… trae un regalo de casa que se pueda sortear… Todo bien organizado, pero tan abierto que… hasta el último momento nunca se sabe si llegará la comida, faltarán sillas, habrá regalos para todos… en fin detalles mínimos, que no evitan el buen humor y la gozada del encuentro. De este modo, estábamos invitados todos a la 13:00 del mediodía, para poder terminar esos días desde el silencio, en que reposar lo vivido y poder compartir. Momento bonito en el que juntarnos personas de diferentes creencias o increencias, pero con un deseo de reposar y compartir desde el silencio que habla a lo más profundo.

Y desde las 14:00 la llegada constante de unos y otros, a poner la mesa, a preparar los regalos, a calentar la comida, a buscar otras mesas y sillas por si acaso no cabemos…

Un buen cous-cous, un arroz con pescado de Senegal (tié bou dienne), y arroz con verduras y carne de Mauritania (saca), junto a tantas otras cosas de origen local que por supuesto no tuvieron tanto éxito. Y el momento de la tómbola, como el año pasado, dirigido por las chicas más jóvenes: risas ante los regalos que nos tocaban, bailes para poder conseguir un segundo regalo… y algún que otro tropezón que por suerte no terminó más que en grandes carcajadas.

Un año más de disfrutar, de aprender unos de otros, de experimentar que más allá de discursos es posible la convivencia de personas de diferentes culturas, por ser precisamente personas, más que culturas, y que mejor manera para terminarlo que disfrutando de días diferentes en Navidad, Navidad Adsis en Gasteiz.

Seccion: Vitoria