Loading...
Alt

El día 20 de Junio nos reunimos en la casa de la comunidad Adsis de Valdivia, Chile, en un encuentro para reflexionar sobre los valores, derechos, deberes e instituciones que podría contemplar una futura constitución política para nuestra república.

Esta participación se da en el contexto de un proceso constituyente impulsado por el actual gobierno de este país que busca cambiar la constitución política vigente que se originó en el régimen del general Augusto Pinochet y a pesar de que ha sido en varias oportunidades reformada, una parte importante de la población nacional considera que no es suficiente para colmar las múltiples necesidades que el país actualmente tiene, la ciudadanía pide cambios más profundos al sistema sociopolítico, existe en la sociedad chilena una cierta incomodidad con la norma fundamental y por tanto su reemplazo por una más acorde a los nuevos tiempos parece ser muy necesario.

Este proceso al cual esta llamada toda la sociedad chilena, incluida la iglesia católica, consta de varias etapas; la primera que se dio el año pasado fue para informar a la ciudadanía sobre el proceso, la constitución, su importancia, etc. La actual etapa es de participación ciudadana a través de encuentros locales auto convocados, encuentros provinciales y regionales, después el gobierno presentará al congreso nacional una propuesta de cambio constitucional, posteriormente el congreso decidirá el mecanismo de redacción de la nueva carta fundamental, una vez redactada la constitución se votará por toda la ciudadanía su aprobación.  

Nuestra reunión se enmarca en la segunda etapa, específicamente en los encuentros locales auto convocados, en esta oportunidad nos reunimos 14 personas provenientes de los más diversos contextos, participamos estudiantes universitarios, agentes pastorales, profesionales y los miembros de la comunidad Adsis de Valdivia, el encuentro duro aproximadamente tres horas y medias y pudimos discutir sobre qué valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones consideramos debiesen ser contempladas en la futura constitución del país. Todos los participantes a pesar de las diversas opiniones concordamos que este tipo de instancias tienen una gran importancia  y representan una oportunidad de participación para los cristianos pues como seguidores de Jesús tenemos el deber de interesarnos por los asuntos de la comunidad.

Fueron bastos los temas tratados durante el encuentro pero dos que se repitieron constantemente fueron la temática medioambiental y el respeto por las diferencias. En cuanto a la primera consideramos que el respeto por la naturaleza debe ser un principio esencial porque es donde estamos insertos, es necesaria la creación de leyes estrictas para que no se vuelvan a dar los casos de desastre ambiental, el cuidar el medio natural es también una responsabilidad que tenemos todos, asimismo consideramos que vivir en un medio ambiente libre de contaminación es un derecho fundamental que el estado debe proteger. La segunda temática recurrente en nuestro dialogo fue el respeto por las diferencias que implica  reconocer y valorar la diversidad étnica, religiosa, sexual, etc.  Para así proteger identidad de cada persona que habita nuestro país. 

Autor: Juan Pablo Vera

Seccion: Valdivia