Loading...
Alt

Hoy os mostramos un interesante proyecto que no pertenece a nuestro movimiento, al que queremos dar difusión, ya que conocemos de cerca, y de alguna forma colaboramos con él. Es un proyecto ubicado en Tanzania, que es impulsado desde la parroquia de Begoñazpi, y del que el difunto Padre Don Joaquín ha sido su principal mentor. A continuación reproducimos la última carta de Alex Mlelwa, sacerdote y párroco de Makete, ¡Todos somos Makete!

Voy a presentarme ante vosotros amigos:

Yo me llamo Alex Mlelwa, soy sacer- dote y párroco de la Parroquia de Makete.

Hace 8 años, el año 2006, vine aquí a Bilbao el mes de octubre a pasar un mes de vacaciones junto a mi hermana y la comunidad y concelebraba la misa con Don Joaquín, que era capellán de Santa Mónica. Y algunos días me llevaba a comer a algún restaurante; yo apenas sabía ni una palabra en castellano, pero nos en- tendíamos con gestos y me pasaba muy bien con él, porque era muy atento y cariñoso. Así me hice amigo con él.

Ya de vuelta a Tanzania el Sr. Obispo me destinó a Makete, y allí la mayoría de las personas eran de religión luterana. Ningún sacerdote quería ir allí a Makete, porque no había ni Iglesia, ni nada y la que hacía de parroquia era como una Ermita llena de hierbas. Yo dormía allí dentro en el suelo sin agua ni nada; el Sr obis- po me envió allí como un misionero. Me iba en busca del agua para el aseo etc., a distancia como una hora y media. Allí había un montón de niños huérfanos y con sida, que les cuidaban sus hermanitos mayores o los abuelitos.

Llegaron las Navidades de aquel mismo año 2006, y yo con una foto de los huérfanos le mandé una postal a Don Joaquín diciéndole FELICIDADES. Tanto le movió el corazón a Joaquín aquella foto, que me escribió diciéndome que este nuevo año, o sea, el 2007 voy a ir a Tanzania don- de naciste tú y luego donde estás de párroco y tengo que verles a esos niños. En seguida se preparó para hacer el viaje tomando medicinas para el trópico etc., en compañía de su sobrino Ibon que le hacía de traductor del inglés. Y llegó a Tanzania el mes de junio. Al llegar a Dar es Salaam al aeropuerto, hubo una equivocación porque él no tenía el número de mi móvil ni yo tenía de él y no nos encontramos, y Joaquín con

el amor grande que tenía de encon- trarse conmigo y con los huérfanos, le dijo a uno de los chicos del aero- puerto: “Tú eres Alex” y el otro dijo “SÍ” y Joaquín vamos Alex y se fueron en compañía del morenito que les llevó a un hotel afuera de Dar es Salaam. Al llegar allí Joaquín empezó a dialogar con el chico y en seguida se dio cuenta que aquel no era Alex, porque estaba seguro que Sra. Do- mitila era hija única con 4 chicos en total 5 hermanos, y aquel chico le dijo que eran 8 hermanos 5 chicas y 3 chicos. Entonces empezó a dudar y durmieron aquella noche en ese hotel, pero no cenaron ni desayuna- ron. Al día siguiente pensándolo bien Joaquín y su sobrino le dijeron al morenito que tenían que volver al aeropuerto a buscar las maletas, y el chico les preguntó: Volveréis otra vez aquí, y le respondieron que Sí. Lo bonito es que el chico les trató bien y no les pasó nada. Pero se separaron para llamarle a Sr. Domitila y pedirle el número de mi móvil, que yo muy preocupado les esperaba en la Residencia de los Padres Benedictinos. Recordaros que Sr. Domitila estaba aquí en Bilbao que también estaba muy preocupada. Por fin nos encon- tramos en el aeropuerto comunicán- donos por medio de los móviles. Fue una pequeño descuido lo que les pasó, pero ahí quedó todo, porque el amor lo puede todo y Joaquín lo que tenía es mucho amor y deseo de encontrarse conmigo y con los huer- fanitos.

Proseguimos el viaje a Njombe, y como es costumbre, primero presen- tarnos al obispo, al día siguiente llegamos a mi pueblo donde vive mi padre y mi familia que estuvimos tres días, y luego seguimos el viaje a Makete. Pero yo en Makete dormia en el suelo y a Joaquín y su sobrino no les podía ofrecer camas y para eso les llevé a otra Parroquia cercana Kisinga y aquí dormíamos los tres mientras duró la estancia de Joaquín en Makete. Cuando vio aquella mise- ria de Makete, Joaquín se emocionó mucho y dijo: “Aquí falta todo”, pero yo no tengo dinero, pero entre todos haremos algo” porque Dios es grande y lo que aquí hacemos es para los pobres.

Primero se hizo la traída del agua. El segundo la Guardería para los huérfanos. Tercero la Residencia de las monjas para que atiendan a los huérfanos. Luego la Iglesia parroquia de Makete y después la resi-dencia de los sacerdotes. Había pen-sado hacer en Makete la Escuela Profesional, mientras tanto el Sr Presidente con sus acompañantes llegó de visita a Makete y se quedó asombrado con todas aquellas obras que se habían realizado y un tanto avergonzado dijo : El Gobierno quiere tomar parte haciendo alguna obra y dijo: La Escuela Profesional haremos nosotros.
Joaquín ha estado en Tanzania tres veces y la última vez en junio de 2013 estuvo viendo la Escuela Profesional a ver si era verdad lo que prometieron y al verla se quedó muy contento. Pero tenía conseguido el Préstamo del Banco reservado para ese Colegio y al ver que estaba ter-minado dialogó conmigo y hablamos al Obispo qué sería más urgente en ese momento en la Diócesis. Y acordamos que en un pueblo que se llama Lugaragua había hecho la Dió-cesis la Escuela Secundaria para los chicos y a falta de dinero quedaba por construir, la cocina, el comedor, dos dormitorios y dos laboratorios. Y con aquél dinero, préstamo del Banco, que tenía Joaquín se hicieron dos Laboratorios y dos Dormitorios. Quedan por hacer la cocina y el comedor. Y ahora preparan la comida y comen fuera al aire libre. Su proyecto era hablar con Manos Unidas y junto con sus colectas, construir una Escuela de Primaria en Makete. Pero esto estaba sin confirmar y Joaquín se nos ha ido al cielo. Yo personalmente pienso que lo más urgente ahora es construirles la cocina y el comedor en Lugarawa para dejar terminado aquello, porque como os he dicho antes, están los chicos comiendo fuera al aire libre y lo mismo guisando fuera.
Joaquín tenía grandes proyectos preparados en su mente. Pero últimamente nos decía: Primero hay que pagar el Préstamo que nos hizo el Banco, y luego ya veremos por dónde empezamos.
Sabemos que ahora tenemos mucha crisis, pero para completar un poco la ilusión de nuestro gran amigo y misionero Joaquín, si se pudiera construir la cocina y el comedor de esos chicos, nos agradecerían mucho y con todo cariño, porque como sabemos todos, Joaquín nos ha unido a todos con gozo y alegría y ahora que estoy aquí le estoy echando mucho de menos porque nos ha dado mucha lección.
Y otra cosa que aparte de la colecta lo que ha hecho Joaquín es que últimamente tenía ilusión y deseo de comprar un autobús para recoger a los niños huérfanos y el coche para mí para recorrer los pueblos. Y en junio cuando fue a Tanzania desde Dar es Salaam y todo el viaje de ida y vuelta hicimos en el coche comprado por él y sus amigos. El autobús se compró el 28 de enero de 2014 con el dinero que mandó en diciembre de 2013 un poco antes de morir.

ALEX MLELWA. Párroco de Makete.

En la zona de descarga puedes visualizar toda la información del proyecto

Descarga: