Un reto pedagógico: La fuerza de la interioridad.

Entre las finalidades de la educación que recogía el informe Delors, La Educación encierra un tesoro: el de "aprender a ser" . Para que el ser humano pueda ser él mismo, es necesario que viva conscientemente, y vivir conscientemente, entre otras cosas, será vivir conociéndose.

Lo que llamamos interioridad es una dimensión consustancial al ser humano que no debe quedar al margen de la mirada pedagógica si quiere estar comprometida con el desarrollo integral de los alumnos, a decir de los documentos de la Iglesia.

Reivindicar la interioridad en la Escuela es alertar a nuestros alumnos de los riesgos de la superficialidad, de la uniformidad o de la mitología del éxito social; es sembrar en ellos el gusto de la búsqueda de la verdad por la verdad misma, más allá de las apariencias.

Es acompañarlos en el arte de ser libres, ayudarles a cuestionar las razones de lo que se les quiere vender como bueno e invitarlos a crecer descubriendo su onginalidad como personas. Sólo se puede educar la interioridad si enseñamos un modo de relacionarnos crítica y armónicamente con la realidad, con los demás y con nosotros mismos.

La Educación encierra un tesoro: el de "aprender a ser" . Para que el ser humano pueda ser él mismo, es necesario que viva conscientemente, y vivir conscientemente, entre otras cosas, será vivir conociéndose.

Con este objetivo la Delegación de Enseñanza, en coordinación con el CFIE, ha llamado para guiar la formación de este curso a Ana Guerrero Lindner , miembro de Adsis y profesora de Religión en el Colegio San Estanislao de Kostka, licenciada en Pedagogía, diplomada en Ciencias Religiosas y con formación en "Focusing y espiritualidad".

La convocatoria es para todo el profesorado de Religión de la Pública, el profesorado general de la Concertada y todos aquellos maestros que se sientan motivados en su ejercicio por la fe cristiana. La metodología será activa, basada en el uso de múltiples técnicas que aludan a los contenidos básicos en el trabajo personal y por Equipos de Evangelización de la Enseñanza que se han establecido. La evaluación, ya que el curso lo reconoce el Centro de Formación de Profesores de la Junta, se llevará a cabo a través del trabajo realizado personalmente y en equipo.

La actividad se desarrollará entre el mes de octubre de 2017 hasta el mes de mayo de 2018 en la Casa de la Iglesia, siempre en lunes, de 18.00 a 20.00 horas. Hemos comenzado el pasado 23 de octubre y continuamos el 20 de noviembre . Seguiremos el segundo semestre los días 22 de enero, 26 de febrero y 19 de marzo de 2018 . Tercer trimestre los días 16 de abril y 28 de mayo.

Valga el consejo de Miguel de Unamuno a un alumno:

“En vez de decir: ¡Adelante! o ¡Arriba! Di: ¡Adentro! Reconcéntrate para irradiar; déjate llenar para que reboses luego, conservando el manantial. Recógete en ti mismo para mejor darte a los demás, todo entero e indiviso. "Doy cuanto tengo", dice el generoso. "Doy cuanto soy", dice el héroe. "Me doy a mi mismo", dice el Santo; di tú con él al darte: "Doy conmigo el universo entero". Para ello, tienes que hacerte universo buscando dentro de ti. ¡Adentro! “

Fuente: Revista Comunidad. Diócesis de Salamanca.

Justo Mira de Cabo. Rafa Blanco. Delegación Diocesana de Enseñanza.

Seccion: