Loading...
Alt

En lo que es un buen hábito adquirido por la parroquia de Nuestra Señora de Arantzazu, a iniciativa del grupo de Misiones en ella existente, la celebración el pasado día 15 de una nueva cena solidaria ayudó a recaudar fondos para los proyectos del centro Utasa, de El Alto (Bolivia). La generosidad de las buenas gentes reunidas en torno a la mesa reforzó sus deseos de ayudar a personas de otros países con necesidades económicas en lo que es una costumbre, evidenciada en convocatorias periódicas de cenas unidas por el denominador común de la solidaridad.

Fue así como, gracias a la aportación por el cubierto y a la adquisición de número para el sorteo posterior, el grupo de Misiones logró reunir más de 1.300 euros. La cena, ajustada al menú inalterable de ensalada, tortilla de patata y manzana, no concluyó sin unas palabras de información, aliento y agradecimiento de Mariaje Lasa, leídas por Juan Luis Murua, que ayudaron a los congregados a hacerse una idea del proyecto social impulsado desde Utasa. Como introducción a su descripción, Mariaje aludió a las condiciones de Bolivia, hoy por hoy, “el país más pobre de Sudamérica”. El barrio de Senkata de El Alto se caracteriza también por ser “muy pobre”.

Tras cuatro años de desarrollo, el organigrama de áreas, servicios y actuaciones incluye a “Jóvenes que reciben apoyo escolar con refrigerio y acuden al centro juvenil entre semana y los sábados por la tarde en el que acuden a talleres de formación y se divierten sanamente”; “Niños que reciben apoyo escolar, pues el nivel educativo y nutricional es muy bajo y acuden al comedor en el que reciben desayuno, almuerzo y merienda”, “Mujeres y adultos: se les ha ofrecido cursos de informática el fin de semana”.

Además existen los denominados proyectos productivos: “Este año hemos incorporado 10 nuevas familias que han recibido carpas y otras 10 gallinas. Ya saben que no damos todo gratis porque no se valora, lo hacemos con fondos rotatorios en el que ponen una parte y de las gallinas tienen que devolver su precio en 6 meses. El grupo se ha formado como asociación, aunque todavía no han legalizado sus estatutos...”

También hay otro “grupo de mujeres que aprende tejido artesanal: pintura en tela, bolsos, mantas, accesorios para la casa”.

Puedes ver las fotos de la Cena solidaria por El Alto en la galería de Adsis Gipuzkoa: http://www.adsis.org/pages/gipuzkoa/galeria.html

Seccion: Guipuzkoa