Reflexiones

Caridad para construir humanidad. El sentido y la urgencia de la caridad política

Para que la Iglesia sea fermento en la sociedad, hay que desarrollar la dimensión política y social de la fe. De ahí que su misión –a través de Cáritas– sea ayudar a que todas las personas lleguen a ser dueñas y constructoras de su propio desarrollo, pero que contribuyan también a transformar la sociedad. Coincidiendo con la festividad del Corpus Christi (29 de mayo), recorremos el magisteriopontificio y eclesial para descubrir el sentido y la urgencia de la caridad política, la que nos hace pasar de la beneficencia al compromiso.

 

Un relato para comenzar.

Recientemente, en un encuentro con un grupo de Cáritas parroquial, reflexionábamos sobre la mejora que estaba generando nuestra acción, nuestro compromiso cristiano, en las vidas de las personas acompañadas desde la parroquia. Con la intención de revisar nuestra acción y percibir los cambios y las dificultades que nos encontrábamos, nos hacíamos preguntas como estas: ¿nuestro trabajo está generando el cambio deseado en las personas?, ¿con nuestra ayuda y apoyo llegan a superar las dificultades que nos presentan?, ¿qué obstáculos nos encontramos?, ¿hay alguno insalvable?, ¿damos espacio a la participación de las personas en su propia búsqueda de mejora?, ¿trabajamos desde las necesidades o desde las capacidades y potencialidades de cada persona?… A partir de estas cuestiones, se generó un debate muy interesante y con mucha enjundia, que nos llevó a recordar los fundamentos, opciones y características del modelo de acción social que plantea Cáritas1; este modelo es como la carta de navegación en la acción social de Cáritas. El diálogo fue creciendo en interés y en elementos de debate, pero, como tantas conversaciones en Cáritas, salió a la palestra el antiguo  proverbio chino: Dale un pez a un hombre, y comerá hoy. Dale una caña y enséñale a pescar, y comerá el resto de su vida.

Esta vez, el tan manido proverbio fue el desencadenante de un término que para la mayoría de los presentes era nuevo: caridad política. Con cara de extrañado, alguien dijo que allí la política no tenía nada que ver, que estábamos hablando de la caridad cristiana, que eso de la política era de los movimientos sociales y que ya estábamos mezclando temas; otro, que ya veía por dónde iban los tiros, pero que sería más preciso decir “compromiso” político, mejor que “caridad política”; y es que la política, aplicada al tema que nos empezaba a ocupar, les sonaba extraño y totalmente fuera de lugar; y, más aún, en relación a la  caridad.

De la Revista Vida Nueva. 
Francisco José Sánchez Heras. 
Director de Cáritas Diocesana de Málaga.

Puedes leer el artículo completo en la zona de descarga inferior.

Categoría: 

Practicar la "Caridad política" en la situación actual.

  “La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Tenemos que convencernos de que la caridad «no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas». ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!”. 

(Papa Francisco, La Alegría del Evangelio, 205) 

  1. La convocatoria electoral y el momento social que vivimos
  2. El próximo día 20 de diciembre estamos convocados a elecciones generales, para configurar los órganos legislativos que a su vez deben elegir al presidente del Gobierno de España. Las elecciones son siempre un acontecimiento importante en la vida democrática, pues permiten decidir en libertad quiénes han de representar al pueblo y gobernar en su nombre durante el período de los próximos cuatro años.
  3. Esta convocatoria electoral tiene lugar en un momento de difíciles retos en la sociedad española y en el contexto europeo y mundial: los fenómenos de la pobreza, la crisis económica, el desempleo estructural, la pérdida del modelo social europeo, el terrorismo, el deterioro medioambiental, la competitividad exacerbada en una economía que excluye del bienestar a multitud de personas y pueblos,… son otros tantos desafíos que debemos considerar al ejercer el voto. Leer todo el documento
Categoría: 

En lo profundo

Cuarenta días para buscar lo profundo. Cuarentena anual para evitar contagios y restablecer la salud. Cinco semanas y media, para despertar pasiones de amor primero dormidas o anestesiadas.

 

Demasiado tiempo para un GPS, a quien le bastan algunos minutos, si lo extraviado es algo material que emite señales: un móvil robado, un vehículo en una ruta vecinal, un barco en altamar, un avión entre nubes... Todo al alcance de un dedo, adiestrado por la última tecnología.

 

Pero hay pérdidas que aún ningún GPS puede localizar. ¿Cuál es la senda que nos encamina a la fuente para recuperar la frescura original del evangelio? ¿Dónde está el elixir de la eterna juventud? ¿Dónde se esconden el tesoro y la perla preciosa (Mt 13, 44-46)? ¿“dónde estás” (Gen 3,9)? ¿“dónde está tu hermano” (Gen 4,9)? ¿“dónde vives” (Jn 1,38)? ¿Dónde estáis ahora, queridos padres, hermanos, amigos…, después que la muerte borró las huellas de vuestra entrañable presencia? Preguntas que hacen enmudecer a la ciencia y obligan a buscar unidos cabeza y corazón.

En la descarga, en formato pdf el artículo completo

Categoría: 

Testigos y maestros de la Buena Noticia

Durante el tiempo de navidad, en muchas casas hemos vuelto a colocar el nacimiento con sus figuras, inspirados por san Francisco de Asís, para hacer visible la ternura y la sencillez de Dios con nosotros. A sus protagonistas les pedimos que nos motiven en nuestro deseo de anunciar a los jóvenes la Buena Noticia.

 

María pregunta a Gabriel “¿cómo será esto posible?” Ella nos enseña a hacer las preguntas oportunas y planteárselas al interlocutor adecuado, que no es otro que Dios mismo. Dios siembra en María el interrogante y ella lo encuentra y lo expresa. También nosotros podemos formular similar pregunta:

¿Cómo será “esto” posible?

  • ¿Cómo  hacer para que nuestra propuesta sobre Jesús se vincule a la búsqueda, a la nostalgia, al deseo, al fracaso, al vacío y al lenguaje de tantos jóvenes?
  • ¿Cómo ser para que nuestra vivencia del evangelio interpele y despierte a los que “pasan de Dios”?
  • ¿Cómo desvelar a los jóvenes, en cuanto testigos y educadores, al Dios ya presente en sus vidas y en su historia?

 

Lee el artículo completo en la descarga.

Categoría: 

Acoger y transmitir la Palabra de Dios

Los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz han hecho pública su Carta Pastoral para la Cuaresma-Pascua 2009. Esta Carta es un aporte valioso para vivir el tiempo de Cuaresma-Pascua como oportunidad para renovar a fondo nuestra fe y vida cristiana, a la luz de la Palabra de Dios.

Categoría: 
Autor: 
Los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria

Páginas