Testimonios y experiencias

Juntos nada más. Una fraternidad en el corazón de la Ciudad

EXPERIENCIAS

Juntos nada más. Una fraternidad en el corazón de la Ciudad

 Yolanda Susaeta y Álvaro Chordi

Comunidad Adsis en Vitoria-Gasteiz

Acoger al forastero, aprender de los débiles. En la tradición bíblica la llamada a acoger al otro aparece una y otra vez. Los patriarcas pertenecían a tribus nómadas. Después de haberse establecido en tiempos de Abrahán en el lugar indicado por Dios, emigraron a Egipto, donde sufrieron la opresión y fueron finalmente liberados una vez más por Dios.

De esta experiencia brota una profunda comprensión del destino precario del inmigrante: “No oprimas al inmigrante: vosotros conocisteis muy bien cómo es la vida de los inmigrantes, porque también fuisteis inmigrantes en el país de Egipto” (Lv 19,33-34). Jesús se refiere a esta tradición cuando proféticamente proclama: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me acogisteis” (Mt 25,35). En la propuesta de Jesús, el otro deja de ser otro para devenir en prójimo.

 

Accede a la descarga para leer la totalidad del artículo.

Categoría: 

Un testimonio en directo

A lo largo del año 2009 en la diócesis de El Alto (Bolivia) se trabajó para escribir “comunitariamente” una Carta Pastoral sobre la Salud llamada “Vayan y evangelicen a sus hermanos”. En esta carta se dio la palabra a todas las personas relacionadas con este mundo de la salud: médicos, religiosos, directores de hospitales, diáconos…. Adjuntamos la carta que escribieron los enfermos al obispo, el español Jesús Juárez, a través de su Delegado de Salud, Claudio Navarro, hermano de la comunidad Adsis.

Categoría: 
Autor: 
Claudio Navarro
Referencia: 
El Alto, 2010

Juntos nada más

Quisiera empezar con las palabras de una joven que estas pasadas Navidades compartía vida con nosotros: “Todos los que forman parte de la comunidad Adsis me han dejado claro que esta casa es la casa de TODOS y sobre todo, la casa de TODOS JUNTOS”.

Categoría: 
Autor: 
Yolanda Susaeta
Referencia: 
(Publicado en Revista Presencia nº 17, mayo 2011)

Derecho a la alimentación

Con motivo de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se celebró en la sede de la ONU en Nueva York los días 20, 21 y 22 de septiembre, la Campaña «Derecho a la Alimentación. Urgente» recordaba una serie de antecedentes, causas y consideraciones imprescindibles para comprender el porqué de los retrocesos en la lucha contra el hambre.

Categoría: 
Autor: 
Campaña «Derecho a la Alimentación. Urgente»
Referencia: 
(Publicado en Revista Presencia nº 16, diciembre 2010)

Apoyamos la despenalización del Top-manta

Acabamos de volver de Zuera. Es la macrocárcel de Zaragoza que lleva nueve años en funcionamiento. Venimos de visitar a Moussa y a Ibrahima. Son dos amigos senegaleses que están allí, uno desde noviembre de 2009 y el otro desde el 2 de marzo de 2010, por delitos contra la propiedad intelectual, es decir por vender CDs y DVDs en la manta. Ellos, como muchas otras personas sin papeles en el estado español, se ven obligados a vender en la calle como medio de sobrevivencia.

Categoría: 
Autor: 
Adsis Zaragoza
Referencia: 
Zaragoza 2010

X años de PARADOJA en Vicálvaro

Con motivo del X aniversario de Fundación Adsis en Vicálvaro (Madrid), más de 100 personas acudieron el pasado 3 de diciembre al Centro de Jóvenes Paradoja para compartir una jornada llena de entusiasmo e ilusión. La inauguración del evento corrió a cargo de la Concejala Presidenta del distrito de Vicálvaro Dª Carmen Torralba.

Categoría: 
Autor: 
Adsis Madrid
Referencia: 
Madrid, enero 2010

Páginas