Comunidad de Uruguay

Conócenos

 

La comunidad de Uruguay se funda en el ano 1992, teniendo dos presencias: Ciudad Vieja en Montevideo, una presencia más céntrica y Paso Carrasco en Canelones, con una presencia más fuerte en el barrio. Desde el ano 2007 la comunidad de Uruguay pasó a tener una sola presencia en Paso Carrasco.

 

La casa se encuentra ubicada en la Ciudad de Paso Carrasco en el Departamento de Canelones, limite con Montevideo, a cinco minutos del aeropuerto. Es una zona de fábricas, en las que hay muchos asentamientos irregulares. Nuestra presencia se centra en tres realidades:

 

. En la Parroquia San José Obrero con la responsabilidad de la animación parroquial, potenciando, acompanando y animando a las pequenas comunidades que hay, acompanando la pastoral de adolescentes, participando en las actividades de la Parroquia.

 

. En el barrio, especialmente en dos asentamientos 18 de mayo y Juana de América, la presencia se da por diferentes actividades, en el salón común del asentamiento o en los locales de la Parroquia:

 

- Mate Literario, espacio de formación y creación literaria, en la que participan varias mujeres y en el ano 2007 se logro publicar un libro con cuentos, poesías de ellas.

 

- Espacio Mujer: Cuyo objetivo es aumentar la conciencia corporal desde ser mujer, reconciliándose con las sensaciones, los sentimientos, para sanar heridas.

 

- Mesa de Vecinos: Espacio que permite visualizar las dificultades del barrio y buscar soluciones en conjunto, luchando con los organismos públicos para conseguirlos.

 

- Paso Solidario. Se realiza en los locales de la Parroquia, apoyo escolar a ninos y recreación, proyecto en convenio con entidades de gobierno (INAU). - Voluntariado con ninos, actividad de recreación con ninos de los asentamientos.

 

- Campos de Trabajo, con colegios: Actividades de campo de trabajo para jóvenes de diferentes colegios, desde donde conocer la realidad del barrio, actividades.

 

. Con los jóvenes haciendo de puente entre jóvenes y pobres, ofreciendo espacios de voluntariado, acompanamiento personal, espacios celebrativos, retiros, etc. Con los jóvenes que están más vinculados a la comunidad, se formó un primer grupo de Adsis Joven. Así mismo se está por formar un segundo grupo de AJ.

 

Para contactarnos utiliza el formulario

Noticias de Uruguay

Los Pibes del Paso … vieron signos…

Somos un grupo de nueve personas que nos reunimos una vez cada 15 días. Este grupo está compuesto por 6 adolescentes y 3 animadores. Cuando el grupo comenzó era un grupo abierto, venia quien quería y cuando quería. A medida que pasaba el tiempo, el grupo se conformó con los que veníamos regularmente asi poder crecer como grupo, y poder profundizar más en la confianza que teníamos en nosotros mismos y con respecto a los de más.

Solidaridad en Paso Carrasco.

En el mes de febrero una parte de Paso Carrasco, una pequeña ciudad junto a Montevideo, donde se encuentra nuestra comunidad, se vio afectada por una grave inundación, que vino a azotar con mayor crudeza las dificultades con las que ya cotidianamente los vecinos tienen que lidiar. Los niveles alcanzados por el agua fueron alarmantes. Aún resuenan  los ecos de la anterior inundación y los impactos de lo vivido. Pero en esta ocasión la desolación fue mayor, ya que literalmente los niveles de crecida del arroyo provocaron que el agua alcanza hasta la zona del techo de las casas.