Comunidad de Valdivia

Conócenos

 

Somos la primera comunidad que se funda en Latinoamérica. Los hermanos llegan el año 1990 haciéndose cargo de la encomienda de la Pastoral Universitaria y la Parroquia San Pablo. Posteriormente, se asume la Parroquia San Pío X. Los primeros años son de conocer y crear relaciones con distintas personas; los hermanos asumen servicios diocesanos y se empiezan a dar los primeros pasos en las encomiendas. Se inicia el voluntariado Adsis convocando a jóvenes para servir en los distintos hogares de menores de la ciudad. De esta realidad surgen los primeros hermanos chilenos.

 

En estos años la configuración comunitaria ha variado mucho. Actualmente nuestra Comunidad está formada por Nieves (célibe), Gonzalo( sacerdote), Jorge y Analía (matrimonio) y sus hijos Emilia, Francisco y Amanda, unièndose Ximena como Asociada (célibe). La vida de nuestra comunidad se enriquece con la presencia de Ximena, asociadas célibe.

 

La comunidad sigue a cargo de la Pastoral de la Educación Superior. Desde ella los hermanos queremos acompañar la realidad de los jóvenes que vienen a estudiar a Valdivia desde distintos lugares del país, especialmente del sur de Chile, potenciando la experiencia de comunidades, de voluntariado y coordinando los Hogares Estudiantiles. El hermano sacerdote sigue siendo párroco de San Pablo y San Pío X, ubicadas en sectores populares de la ciudad, animando la vida de dichas comunidades.

 

Nuestra presencia, también, se realiza desde los trabajos de los hermanos en distintos ámbitos sociales y eclesiales. Además, intentamos a acompañar a jóvenes desde grupos de la comunidad, con quienes queremos seguir profundizando en la fe y en el compromiso. Nuestra casa, ubicada en Yerbas Buenas 235, quiere ser espacio de acogida y de encuentro para los jóvenes, amigos y familiares de los hermanos, y también, de los pobres que se acercan a ella. 

 

Para contactarnos utiliza el formulario

Noticias de Valdivia

Finalización del proyecto de prevención de drogas

Desde el mes de agosto, los voluntarios de la Pastoral Universitaria en conjunto con el comité de vivienda del sector de Beneficencia, realizaron un proyecto postulado a CONACE, con el fin de prevenir el consumo de drogas en los niños y adolescentes de la población. Dicho proyecto finalizó el día 22 de diciembre con una actividad artística y una convivencia en el Salón de la Pastoral Universitaria; en ella participaron los niños y sus familias.

Encuentro final de comunidades y grupos de la Pastoral de Educación Superior

El día 13 de diciembre de 2008, en el parque Saval, se reunieron los jóvenes de los distintos grupos  que forman la Pastoral para celebrar el año que terminaba. En torno a la mesa recordamos el camino recorrido, agradecíamos la amistad que se ha ido formando y la relación cercana entre los distintos grupos. Fue una tarde alegre donde celebramos juntos la experiencia de servicio a otros, el intento por ser comunidades y grupos que construyen solidaridad. Los hermanos de la comunidad participamos en el encuentro y en donde Emilia, hija de Jorge y Analía, se destacó.

Inicio de la Eucaristía Universitaria

El segundo domingo de marzo se iniciaron las eucaristías universitarias en la Catedral de Valdivia. Éstas son espacio de encuentro para jóvenes y adultos que estudian o trabajan en el ambiente de la educación superior y que buscan celebrar su fe. Se ha formado un grupo de liturgia que anima las Eucaristías junto al coro de jóvenes de la PES que intentan que las celebraciones sean festivas y cercanas a la realidad de los jóvenes.

Karaoke

En el intento por convocar a otros jóvenes a la Pastoral de la Educación Superior (PES) se organizó un “karaoke".
En un ambiente de alegría y de compartir, la música sirvió para que otros jóvenes se acercaran a la Casa Pastoral para conocer las diversas iniciativas que se desarrollan y a las cuales se les invitó…

Vigilia Pascual

El Sábado Santo compartimos un grupo de jóvenes y asesores de la Pastoral de Educación Superior el retiro y la Vigilia Pascual. En un ambiente de reflexión, de oración y de amistad acompañamos a Jesús en su pasión y muerte.
En la Vigilia vivimos con fuerza los signos del fuego en el patio de la casa, del agua en el río, junto a la Costanera, de la Palabra, representada con símbolos, y de la eucaristía compartida con alegría tras la resurrección de Cristo.

Logo PES

Buscando anunciar a otros la experiencia de ser seguidores de Jesús en los centros de la Educación Superior se han ideado diversos signos que nos identifican como PES, entre ellos el Logo que fue realizado por Dayane, estudiante de Artes visuales de la Universidad Austral, con el cual se ha hecho una “chapa” que se ha entregado a los integrantes de los grupos quienes la usan en sus mochilas o chaquetas.