Comunidad de Vitoria-Gasteiz

Conócenos

 

Somos una comunidad cristiana formada por cinco personas: Txabi, Ana, Yolanda, Rosario y Álvaro. Compartimos casa y vida, bienes y necesidades entre nosotros/as y con otros/as. Todos nos enriquecemos mutuamente desde la peculiaridad de cada uno/a, compartiendo juntos la misma misión.

 

Vivimos a cinco minutos del Casco Histórico de la ciudad, en una casa abierta a personas necesitadas con quienes compartimos vida, anhelos, búsquedas y esperanzas.

 

Cada uno ejercemos nuestra profesión en distintas organizaciones sociales y educativas: Fundación Adsis, EGIBIDE, Cruz Roja, etc.

 

En esta pequeña fraternidad estamos empeñados en anunciar el Evangelio de Jesucristo a los jóvenes y transformar la sociedad para que sea más justa y humana. Para ello llevamos impulsando desde 1988, un proyecto (CIP Gasteiz) que capacita a más de 100 jóvenes al año, formándoles en un oficio e insertarse profesionalmente en la sociedad. Además invertimos parte de nuestras ilusiones y esfuerzos en sacar adelante el Centro Pinto, en el que decenas de voluntarios/as damos clases de castellano a personas inmigrantes, la mayoría de ellos africanos/as y asiáticos. También promovemos la interculturalidad mediante talleres de sensibilización en los centros educativos (ECI) y acompañamos grupos de jóvenes que desean crecer como personas y como creyentes. Asimismo colaboramos en la pastoral con jóvenes del centro educativo EGIBIDE.

 

La solidaridad con los pueblos del Sur la hemos ejercido desde la fundación de nuestra comunidad en 1985, siendo varias las personas que han estado como misioneras o voluntarias en países como Chile, Argentina, Perú y Ecuador. Además, apoyamos proyectos de Cooperación al Desarrollo en Latinoamérica.

 

Desde hace muchos años organizamos campos de trabajo con jóvenes, comprometiéndonos en diferentes realidades de exclusión social y compartiendo, profundizando y celebrando la experiencia en grupo.

 

Una vez al año, coincidiendo con la fiesta del patrón de Vitoria, San Prudencio, solemos colocar un puesto en Armentia donde mostramos el trabajo que hacemos y ofrecemos a la sociedad vitoriana la gastronomía, las costumbres, la música, etc. de los países de las personas con quienes convivimos habitualmente.

 

Abrimos nuestros retiros para prepararnos a vivir a fondo la Navidad y la Pascua de Jesús, dedicando un día, normalmente el primer domingo de Adviento, Cuaresma y el domingo de Pentecostés. También celebramos el triduo pascual ofreciendo espacio de silencio y oración, guiados por unas reflexiones y meditaciones. Puedes consultar nuestra propuesta para el curso 2013-14 en: http://www.adsis.org/pages/leermasVitoria.php?id=11.

 

Para contactar con nosotros acude a la calle Pintorería 27, llama al teléfono 945 224229 o utiliza el formulario

Noticias de Vitoria

Ejercicios espirituales para jóvenes, 18-21 marzo

Del 18 al 21 de marzo tuvo lugar en Azkarate la segunda tanda de Ejercicios Espirituales para jóvenes, organizados por la comunidad Adsis de Vitoria.

Nos reunimos un grupete majo de chicos y chicas, que con la ayuda de Yolanda Susaeta pudimos tener un tiempo de silencio, encuentro, dialogo y celebración.

Animamos a quien no haya hecho nunca esta experiencia a que pruebe!

La próxima oportunidad la tendrás del 24 AL 26 DE JULIO. Los Ejercicios son guiados y en grupo, pero también se ofrece la posibilidad de ir personalmente, a la carta, a tu aire, a tu ritmo…

A celebrar la Pascua 2009

Te invitamos a celebrar la Pascua junto con la comunidad Adsis de Vitoria-Gasteiz. Si quieres participar con nosotros de unos días amistad, oración y compromiso desde la memoria de la entrega, muerte y resurrección de Jesús... acércate: eres bienvenido.

P A S C U A 2009

“La Palabra de Dios se hizo carne y puso su tienda entre nosotros”.

- Jueves Santo: “Una tienda de hermanos”.
- Viernes Santo: “Una tienda que sufre las injusticias del mundo y experimenta su fragilidad”.
- Sábado Santo: “Una nueva tienda compartida con otros, para otros, en Dios-Padre”.

Navidad Adsis en Gasteiz

Un año más llegaron las navidades y l@s voluntari@s Adsis en Gasteiz quisimos incluir en nuestras agendas de encuentros familiares y de amig@s, el encuentro entre las personas que compartimos todo el año el proyecto de interculturalidad y clases de castellano.

Por eso en lugar de colgar el cartel de “cerrado por vacaciones” durante dos semanas, abrimos para encontrarnos los días 28,29 y 30 de diciembre.

Fiesta de San Prudencio 09

El día 28 de abril, fiesta de San Prudencio patrón de Alava,algunas de las personas que participamos en el proyecto de inmigración Adsis en Vitoria- Gasteiz, nos juntamos para disfrutar de la fiesta y mostrar a otros lo que durante el curso compartimos.

Por segundo año, pusimos en las campas de Armentia un puesto desde el que poder ofrecer a otros lo que somos juntos en el proyecto: la posibilidad de convivir y enriquecernos personas de diferentes culturas.

Interculturalidad en Vitoria

El pasado día 28 de abril, Adsis-Vitoria se sumó a la popular Romería que se celebra en honor del patrón de la ciudad, San Prudencio, en las campas de Armentia. Ya son más de 20 años en los que, desde el stand que nos cede la Asociación de Vecinos de Armentia, presentamos las actividades que realizamos a la ciudadanía.

Adsis y Cáritas en Chavicar 2010

Del 1 al 16 de julio se desarrollan en Logroño los dos campos de Trabajo “Chavicar 2010”, en los que participan jóvenes procedentes de Vitoria, Bilbao y Salamanca. Desde hace varios años, Cáritas de La Rioja y las Comunidades Adsis se coordinan para llevar a cabo esta actividad solidaria que pone en contacto e interacción a los jóvenes con personas en situación de pobreza y exclusión social.



Te invitamos a conocer un testimonio de esta iniciativa a través de uno de los periódicos locales:



Un voluntariado con corazón

Propuesta de interioridad comunitaria - Curso 2013-2014

FORMACIÓN Y RETIROS
Lugar: comunidad de EGIBIDE Jesús Obrero
Horario: sábados de 17h a 20h y
domingos de 10h a 16h00
ysusaeta@adsis.org/ 639373800



- Sábado 12 octubre: "La oración de Jesús" Alfredo Delgado.
- Sábado 23 noviembre: "La comunidad de Jesús" Oscar Susaeta.
- Domingo 24 noviembre: Retiro de Adviento.
- Sábado 15 febrero: "La misión de Jesús" Zoraida Sánchez.
- Domingo 16 febrero: Retiro de Cuaresma.

Álvaro Chordi, Director de la “Obra Diocesana de Formación Profesional”

Álvaro Chordi, hermano de la comunidad Adsis de Vitoria-Gasteiz, ha sido nombrado Director de la Obra Diocesana de Formación Profesional, mas conocida como Diocesanas, junto a Juan Jesús Capellán, Director Adjunto, con más de 25 años de experiencia docente en dicho centro. Ambos toman el relevo al también sacerdote Javier Arregui, que estuvo 20 años al frente de este proyecto socioeducativo.