Loading...

Una oportunidad formativa para construir una cultura del buen trato en nuestra comunidad y en nuestra Presencia

Desde el equipo de prevención de abusos sexuales hemos querido contribuir a que nuestras comunidades y presencias sean espacios donde las personas podamos crecer y desarrollarnos sintiéndonos respetadas y seguras. No se trata sólo de prevenir situaciones de abuso sino de favorecer una cultura del cuidado entendida esta de una forma integral: Autocuidado, dejarnos cuidar, cuidado mutuo, cuidado de los y las más vulnerables, de la naturaleza y el entorno social.

Características del Curso

La Cultura del Buen Trato

La Cultura del Buen Trato

Henos realizado una formación online que promueva la reflexión, el diálogo, la mirada y el lenguaje común que los hermanos y hermanas iremos vertiendo en nuestras comunidades y presencias.

El contenido de la formación integró algunos conceptos básicos que todos y todas debemos conocer con las temáticas que más interés han despertado en las comunidades. 

Duración del curso

Duración del curso

Fase 1: 2 meses y medio - 2 de Marzo al 10 de Mayo 2020.

Fase 2: 2 meses y medio - 1 de Octubre a 13 de Diciembre de 2020

Tiempo requerido

Tiempo requerido

De 2 a 4 horas a la semana aproximadamente, en los momentos y horarios que mejor se adaptaron al ritmo de los participantes. El curso además del material lectivo sugiere lecturas y películas para complementar la formación.

Contenido del curso

Contenido del curso

El curso ha estado estructurado en 2 temas: “Abuso sexual, conceptos básicos” y “Relación entre abuso sexual, de confianza y de poder”. Cada tema se ha desarrollado durante 5 semanas con una sesión por semana.

Metodología

Metodología

Formación 100% en línea. El curso ha ofrecido, para cada tema, diferentes formas de acercamiento a ese contenido:

  • Texto base y otras lecturas complementarias, resúmenes de textos, contestar preguntas, reflexiones personales, elaboración de propuestas prácticas para la propia comunidad o la presencia, visualización de videos, enlaces para acceder a información extra: noticias, guías didacticas, webs de interés…..
  • Estos trabajos han sido monitoreados por los y las  tutoras de cada tema.
  • Se incluyeron también foros de diálogo entre los y las participantes sobre aspectos concretos de especial incidencia en las comunidades
  • Las sesiones fueron pensadas para ser realizadas semanalmente pero están disponibles durante todo el curso. Recomendamos adaptarse a realizar un módulo cada semana, nos ayuda a autoregularnos y avanzar de manera más ordenada, integrando los conceptos de manera paulatina. 
Docentes

Docentes

El curso ha estado dirigido por María José Salazar y ha contado con los siguientes tutores y tutoras: Isabel García, , Yamila Mandarín, Txelu Sainz de Rozas, Paz Soldi, Nieves González y Juan Luis Murua.  Además ha estado apoyado por expertos externos al movimiento.

PROGRAMA

El curso está dividido en 2 temas. Cada tema consta de 5 módulos. Cada módulo se desarrolló durante una semana.