Loading...

Reproducimos a continuación la Presentación de la Edición 2014, a cargo de Álvaro Chordi.

Todos los que estamos aquí somos discípulos misioneros que queremos un anuncio y un testimonio cristiano cada vez más puro y fiel al Evangelio de Jesucristo. Sabemos bien que nuestra fuerza no reside en nuestras capacidades, sino más bien se esconde en las aguas profundas de Dios en las cuales estamos llamados a echar las redes.
Precisamente Dios ha sido la palabra clave de las tres últimas Escuelas de Pastoral: “Dios vive en ti” (2012), “Dios nos reúne con un mismo latido” (2013) y “Dios se conmueve.
Dios nos conmueve” (2014), o dicho de otro modo, la emergencia de la interioridad, la comunión eclesial anclada en la eucaristía y la misericordia, clave del evangelio y de la vida cristiana. Esta trilogía es posible gracias a ese nuevo modo de hacer pastoral que cristalizó en el Fórum de Pastoral con Jóvenes: fortalecer los vínculos eclesiales entre diócesis, congregaciones religiosas y movimientos laicales a favor de los jóvenes.
Estamos ante una auténtica crisis de fe que nos exige buscar una nueva gramática de dicha fe desde la recuperación de sus elementos esenciales, pues en tiempos de crisis hay
que volver a lo esencial. La misericordia de Dios constituye el núcleo esencial del Evangelio. Solo podemos hablar de evangelización cuando el Evangelio es anunciado de forma creíble como buena noticia de la misericordia infinita de Dios.

Parafraseando a Walter Kasper, en cuyo libro titulado “La misericordia” nos hemos inspirado, “el evangelio de la misericordia divina es lo mejor que se nos puede decir y lo  mejor que podemos escuchar y, al mismo tiempo, lo más bello que puede existir, porque es capaz de transformarnos a nosotros y transformar nuestro mundo”.
Esta misericordia es tarea de todos nosotros y nosotras. Jesús  es poeta de la misericordia de Dios, como nos lo narrará Sylvia Cano durante esta mañana. Queremos expresar, experimentar y practicar la misericordia en los talleres de  esta tarde. Deseamos sentir esa compasión de Dios en las oraciones y celebraciones del perdón y de la eucaristía. Y también os invitamos a formar parte de un sueño: la revolución de la ternura, marcados por la alegría del Evangelio, de la mano creativa e ilusionante de los Jóvenes EPJ.
Un signo profético y actual de esta revolución es la vocación misionera de Manuel García Viejo, director del hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona), que falleció el pasado jueves a causa del ébola. Al igual que su compañero Miguel Pajares en Monrovia y otros religiososas
y laicos-as, son un ejemplo vivo de esa Iglesia como casa de la misericordia. Han consagrado sus vidas a Dios y las han ofrecido hasta su propia muerte, siguiendo la suerte de sus vecinos y amigos.
No tengamos miedo a ir hacia las fronteras y las periferias de la existencia, donde están los jóvenes pobres, marginados y últimos. Dios se ha hecho pobre entre los pobres y les ha reservado un puesto privilegiado en su vida y en su ministerio. La “Iglesia pobre para los pobres” del Papa Francisco es un principio-guía que ha de orientar la  pastoral con jóvenes de los próximos años. Dios les otorga a los jóvenes pobres su primera misericordia. Así, por
medio de un rayo de la misericordia, nuestro mundo, a menudo oscuro y frío, puede tornarse algo más cálido,  algo más luminoso, algo más digno de ser vivido y amado.
¡Ojalá nos adentremos profundamente en la realidad de los jóvenes con toda la ternura, la magnanimidad y la solidaridad de quien se hace cargo hasta el fondo de sus dolores y sus dificultades, llevando el consuelo y el coraje de perseverar en el camino del Señor y de la vida!
Gozad con esta Escuela de Pastoral, que ha generado una gran expectativa. Agradecemos a todos los que la hacéis posible, y en especial, a esta comunidad salesiana que nos acoge y nos facilita sus instalaciones para el buen desarrollo de la EPJ 2014.

Álvaro Chordi Miranda.

Coordinadora EPJ.

Categoría: Con los jóvenes