Loading...
Alt

 

En la película Pan del Cielo, unos mendigos encuentran un bebé... pero resulta que, misteriosamente, mucha gente no es capaz de verlo 

Se estrena online este jueves 11 de junio la película Pan del Cielo, una hermosa fábula de ficción sobre un bebé misterioso que encuentran unos mendigos en la basura.

Pronto constatan un fenómeno fascinante: algunas personas pueden verlo, abrazarlo, jugar con él, pero otras no. Entre los pobres sin hogar, casi todos consiguen verlo y alegrarse con él. Pero no todos. Y entre personas más bienestantes, algunas sí, y otras no.

Pan del Cielo es la ópera prima del director y productor milanés Giovanni Bedeschi. El filme ganó el Festival Internacional de Cine Católico de Mirabile Dictu en la edición del 2018. Su fotografía es hermosísima, contrastando una y otra vez la belleza arquitectónica de la ciudad de Milán, especialmente por la noche, con la banalidad fea de la vida cotidiana de los mendigos. La ciudad, con sus volúmenes y sus luces nocturnas, es una protagonista más. Lilli y Aníbal, los "sin techo" protagonistas, duermen en el barrio de Bicocca, cerca de la estación Greco-Pirelli.

pan-del_cielo_catedral

La arquitectura de Milán es parte protagonista de esta película; especialmente por la noche, en el mundo especial de los sin techo

Hay belleza también en el interior humano y muy dañado de los mendigos de la historia,aunque hay que dedicar tiempo a ver más allá de sus dientes mal cuidados, su mirada medio extraviada, su pelo greñoso y palabrotas groseras. La película misma empieza con un largo primer plano en el que un mendigo de fea dentadura recita una oración al estilo franciscano, dando gracias por "el hermano cartón" y "el hermano pan". Quien sea capaz de mirar así, tendrá esperanza que le alimentará.

Lo que mantiene al espectador atado a la silla es el enigma del niño. ¿Quién puede verlo y quién no? Los mendigos mismos son invisibles al resto de la ciudad. La soledad y el alcohol los daña y les quita sociabilidad. Lilli, la que encuentra al bebé, cae en un momento de desesperación, se emborracha y se apoya en el cristal de un restaurante, golpeándolo. Los clientes se dicen uno a otro: "no la mires; si la ignoras, al cabo de un rato, se va". Y así es, efectivamente.

pan-del-cielo_comedor

A través de Lilli y Aníbal vemos las heridas que les han llevado a perder el hogar y los posibles lazos que podrían sacarles de la calle. Aníbal visita a un antiguo empleado, que le recuerda con aprecio. Lilli también tiene una historia familiar que la ha llevado a la desesperación y el bebé se convierte en un ancla sanadora para ella. Pueden salir del agujero, pero necesitan ser acompañados con paciencia en las distintas fases que atraviesan.

La iconografía de la película muestra a Lilli y Aníbal como unos nuevos José y María en un portal con su Bebé, que es una forma de decir que el Niño nace para ellos y también para nosotros.

pan_del_cielo

Los actores hacen un gran trabajo en diversos registros, pero sobre todo saben transmitir ternura y mostrar en sus sonrisas a veces temerosas -temerosas de ser frustradas, decepcionadas- que una esperanza nace poco a poco en los personajes.

La película no es realmente cruda, y tampoco establece una línea nítida entre buenos y malos. Hay hombres de iglesia que pueden ver al niño y otros que no, como "ese cura amigo de usted que se metió en líos con el dinero que tenía que ser para las víctimas del terremoto". Quizá hay una distinción entre pecadores y corruptos: el pecador tiene sus pecados, pero no se instala en ellos, está dispuesto a reconocerlo y combatirlo. El corrupto cree que no necesita mejorar: ha llegado a un acuerdo con el mal y se ha acomodado en él.

Un joven franciscano que recoge a Aníbal borracho recomienda a los mendigos hablar con el obispo, "que es un buen hombre y sabrá qué hacer". Aníbal no es creyente y no querría que "esto se lo quede la Iglesia, esto es de todos". Los mendigos se organizan para anunciar en la calle que "el niño ya está aquí, el niño ha venido".

El niño es una epifanía primero para una pareja que no lo esperaba, luego para unos pocos pobres, luego para la sociedad, luego para algunas figuras proféticas que lo esperaban... como en las lecturas de Navidad.

Hemos comprobado que la película se puede ver con niños mayores de 11 años: no es realmente ágil, sino contemplativa, pero el misterio de quién puede ver y quién no al bebé mantendrá atentos a los espectadores. Les abrirá los ojos a las tristezas de la vida en la calle, pero también les mostrará -como a los adultos- el bien del trabajo paciente de quienes sirven a los sin techo en comedores o con acompañamiento social.

Verán que para sacar a la gente de la calle se necesita antes dar amor, esperanza, compañía, paciencia. Es sin duda una película educativa y se puede usar perfectamente en colegios, catequesis y cineforums.

Pan_del_cielo_2

Hay poderes inesperados que se mueven hacia el final de la historia; y figuras proféticas

Una compra solidaria

En español esta película la distribuye online European Dreams Factory ofreciendo el 50% de lo que se recaude a diversas asociaciones españolas que trtabajan con personas sin hogar. El espectador, al realizar su compra online, puede incluso elegir qué ONG apoyar, indicando una clave:

- Hospital de Campanya Santa Anna, la pastoral de los sin techo en la parroquia de Santa Ana de Barcelona, con mosén Peio Sánchez (clave: hospitalcampanya)

- Cáritas Española

- Mensajeros de la Paz, del padre Ángel

- Teléfono contra el suicidio

- Amica, de apoyo a las personas con discapacidad y en desigualdad

"Desde la distribuidora, hemos querido aportar nuestro granito de arena a la lucha contra la exclusión social, y por eso, el 50% de la recaudación irá destinado a sufragar proyectos de estas organizaciones", anuncia European Dreams Factory.

Cómo alquilar la película online en español

Se estrena el jueves 11 de junio a través de la plataforma Vimeo On Demand, aunque antes ya hay opción de pre-compra.

1. Entrar en pandelcielo.es 
2. Hacer Clik en el cuadro que pone "PULSA PARA VERLA AQUÍ".
3. Escoge la versión que quieras ver (ALQUILER VE o ALQUILER VOSE, es decir, en español, o en italiano con subtítulos en español).
4. Una vez dentro pulsar "ALQUILAR" y registrarse en Vimeo.
5 Una vez registrado en Vimeo, pulsar de nuevo ALQUILER y pulsar APLICAR CÓDIGO PROMOCIONAL. Elegir una de las 6 organizaciones. 
7. Una vez alquilada, se puede poner la película muchas veces durante 24 horas

Tutorial por si hay dudas sobre cómo alquilar esta película; el 50% de la recaudación va a obras sociales con personas sin hogar

 

Fuente: Religión Digital