Loading...
Alt
 
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se promete no dejar a nadie atrás y se aspira a erradicar la pobreza para el año 2030. Para ello, es necesario que los gobiernos actúen rápidamente y traduzcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en políticas eficaces respaldadas con recursos adecuados. La Agenda 2030 es ambiciosa y necesitamos medidas ambiciosas para llevarla adelante.

En la Agenda 2030 se insiste en la integración de las dimensiones sociales, económicas y medioambientales de la erradicación de la pobreza, por lo que debemos adoptar medidas integradas que abarquen las distintas esferas políticas, aprovechando al máximo las capacidades y los recursos a través de políticas específicas concebidas para agilizar los progresos en todos los ámbitos. En este sentido, es importante la función de liderazgo desempeñada por la UNESCO para favorecer la cooperación mediante la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información. Junto a las prioridades globales de la Organización, “Igualdad de género” y “África”, estos son ámbitos que tienen un efecto catalizador en el conjunto de la Agenda 2030, pues actúan como factores multiplicadores del desarrollo en un amplio abanico de objetivos y metas.

Las capacidades han de ir a la par de la participación. Los planes nacionales de erradicación de la pobreza tendrán más solidez si son inclusivos e integran las voces de todos los sectores de la sociedad. El acceso a los servicios básicos es esencial, como también lo es la adquisición de los conocimientos necesarios, pero para erradicar la pobreza se requiere además una mayor participación de las mujeres y los hombres, empezando por la gente joven, cuyo empoderamiento es la clave del éxito.

La erradicación de la pobreza es un imperativo desde el punto de vista de los derechos humanos, el desarrollo y la paz. Por este motivo debemos actuar ya para hacer realidad las promesas. Este es el mensaje de la UNESCO en este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

 

Fuente: unesco.org