Loading...
Alt
 
RECONOCER, INTERPRETAR, ELEGIR

Llega la propuesta de escribir algo sobre jóvenes y pastoral con motivo del sínodo, y las palabras “reconocer, interpretar, elegir”… y no sé por qué pero… lo que en otros momentos me hubiera salido más fácil… no ocurre ahora, me quedo sin palabras, no sé qué decir sobre jóvenes… ¡Pues vaya…! Si llevo toda mi vida intentando acompañarles, caminar a su lado, no sé…

Reconocer, interpretar, elegir… ¿qué me quieres decir con esos verbos? ¿qué te dicen a ti, Jesús?... y así… contemplo a Jesús reconociendo a cada joven, como lo hizo con el joven rico, con Marta, María, Lázaro, Pedro, Juan… y tantos otros anónimos, pero igualmente reconocidos por Él. Y recuerdo y releo sus palabras hacia cada persona… “¿Qué quieres que haga por ti? ¿Qué buscas? ¿Por qué lloras? ¿Dónde está tu fe?...”

Eso es, la única manera de reconocer a cada joven, es mirarle con ternura y preguntarle… por eso… me animé a preguntar antes de escribir… y elegí tres de las preguntas de Jesús (actualizándolas un poco) y envié a jóvenes que tengo en el whatsapp, y pedí que lo enviaran a otros y otras, creyentes y no creyentes…

¿Qué buscas? ¿Qué sentido tiene tu vida?

¿Dónde está tu fe? ¿En qué o en quién crees?

¿Cuántos panes tienes? ¿Qué puedes aportar tú a este mundo?

Y por supuesto, que no es un estudio exhaustivo, ni es lugar este para compartir sus respuestas…

Pero… un detalle: su rápida respuesta, y eso que para otras cosas… imposible que respondan un whatsapp.

Y esa rapidez, me lleva a RECONOCER su deseo de ser preguntados/as, como Jesús pregunta, desde la propia vida, su propia vida, personalmente...

Y me lleva a INTERPRETAR, de nuevo sin seguridad científica; su deseo de seguir siendo escuchados y escuchadas, en su particularidad, sus búsquedas, sus “panes”.

Y me lleva a ELEGIR. Elegir a cada joven, como hace Jesús, en lo que es, sueña, y aporta… porque tienen panes y peces, sus panes y peces, tal vez no los nuestros… y desean aportarlos para que este mundo pueda comer.

Ojalá este sínodo, más allá de las puertas en que se celebra… sea un sínodo universal, que nos lleve al deseo de contemplar lo que Jesús pregunta hoy a cada joven, y nos abra por completo a sus respuestas… sólo así podremos caminar a su lado.

Gracias Jaime, Adriana, Andrea, Guille, Lidia, Prado, Javi, Jorge, Rocío y tantos otros anónimos... por despertar de nuevo mi deseo de elegiros, como os elige Dios a cada uno.

 

Ana Guerrero.