Loading...
Alt

(Observatori Blanquerna).- Una decena de directores de festivales de cine espiritual de todo el mundo se han reunido este miércoles en Barcelona en el marco de la XIII Muestra de Cine Espiritual de Catalunya. Es la primera vez que se convoca una reunión de estas características, y la voluntad es crear una red permanente.

El cine no es entretenimiento, sino que puede ser una arma para fomentar el conflicto, o una oportunidad para reflexionar sobre la paz.

"Hace falta un mayor grado de conocimiento de las religiones entre los ciudadanos", apuntan los organizadores

Así lo han constatado los directores de varios festivales y muestras de cine espiritual del mundo, convocados en Barcelona en un encuentro sin precedentes que pretende "crear escuela".

 

Los festivales de cine espiritual son una realidad creciente en el mundo. En el encuentro en Barcelona han participado directores de Egipto, México, Argentina, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Alemania y Suiza, y existen festivales en países como Indonesia, Israel, Irán o Estados Unidos.

 

Se trata de festivales con películas y premios centrados en diversidad religiosa o visiones transcendentales de la vida y algunos de ellos se iniciaron en los años 40, como el de Egipto.

 

El encuentro lo ha organizado el Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura a petición de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, con la colaboración de la asociación de comunicación SIGNIS Internacional.

 

Los directores de cine han mostrado su "sorpresa" al ver que un gobierno, en este caso el de Cataluña, tiene interés y fomenta iniciativas de este tipo.

 

La apuesta del Gobierno de Cataluña, ha dicho en la inauguración Enric Vendrell, director general de Asuntos Religiosos, se da porque "nos hace falta un mayor grado de conocimiento de las religiones por parte de la ciudadanía" y ha destacado que "creyentes de diferentes religiones se han hecho presentes, desde los inicios, en los festivales de cine de todo el mundo". Este motivo ha llevado a la administración pública catalana a hacerse cargo de este festival, organizativamente y a nivel de contenidos.

En el estado de Jalisco, en Guadalajara, México, existe uno de los Festivales que más impacto tiene en toda América Latina, el Festival Internacional de Cine con Valores, que se está celebrando precisamente estos días. Su director, Joel-Ascencio Casillas, ha contado que su ciudad se encuentra entre las más aficionadas al cine y el festival ya se está moviendo por diferentes ciudades para crecer en impacto y difusión.

 

Pablo de Vita, director del Festival de Cine Religioso de Argentina, uno de los festivales más jóvenes presentes en el encuentro catalán, ha dado a conocer como su festival ha sido itinerante y ha sabido incorporar el diálogo con la gente y seguir sus intereses.

 

Peio Sánchez, sacerdote y experto en cine, director de contenidos de la Muestra de Cine Espiritual de Catalunya, ha distinguido entre cine religioso y espiritual, y ha destacado que "no todo el cine religiosos se convierte en espiritual, ni todas las películas espirituales parten de un punto de vista confesional".

 

También ha destacado que el interés es llegar a audiencias amplias y por eso se hace en colaboración con la Filmoteca de Catalunya. El director de ésta, Esteve Riambau, también ha asistido a este primer encuentro, y ha ofrecido una visita guiada a los directores en su sede, en el barrio del Raval de Barcelona.

 

El encuentro, único en su genero, se ha enmarcado en el Seminario "International Seminar on Film and Values", resultados del cual saldrán en breve en un volumen editado por el Observatorio Blanquerna.

 

El Seminario ha sido útil para crear una red de festivales y para mostrar como en Cataluña hay una preocupación, desde las mismas religiones, desde el mundo del cine, y desde la misma administración, para potenciar espacios de diálogo y para situar Cataluña como un espacio y un punto de referencia en este ámbito.

 

Noticia original: Religión Digital

Etiquetas: Cine espiritual