Loading...
Alt

 

La idea partió de un grupo de voluntarios que por Whatsapp fomentaron la iniciativa

 

La iniciativa de elaboración de mascarillas 'Puntadas Solidarias', para hacer frente a la necesidad urgente provocada por el coronavirus, surgió en un grupo de Whatsapp de voluntarios, con un mensaje como uno de tantos que estamos recibiendo estos días, en el que se planteaba la preocupación por la escasez de mascarillas en tiendas y farmacias y la necesidad de ellas para personas que están trabajando en la calle en general y de Cáritas en particular. 

Carmen Alba, pertenece a la comunidad Adsis y a Cáritas y es una de las coordinadoras de esta iniciativa. «En poco tiempo –comenta– la escasez fue aumentando. Vimos que en el entorno de nuestro pueblo había necesidades en comerciantes, personas mayores y grupos vulnerables y vecinos. Y así, casi sin darnos cuenta, empezó a funcionar 'Puntadas Solidarias'».

La idea era buena y parte del material ya lo tenían. Alba cuenta cómo se organizaron los operativos. «Contábamos con un montón de telas traídas de Togo para un proyecto que está aparcado hasta que todo esto pase. Actualmente es sin duda el mejor destino que se les pueden dar. Teníamos la idea, parte del material y el colectivo a quien iba dirigido. Solo nos quedaba difundir la idea y esperar respuesta. Se empieza por informar a los socios de Aterpea Merkatari sobre la iniciativa. La respuesta fue inmediata. En poco tiempo dispusimos de más material, gomas, hilos... Hay que apuntar que todas las mercerías de Lasarte-Oria se han involucrado en el proyecto aportando material y reponiendo cuando este se termina. Necesitábamos personas que supieran coser y dispusieran de máquina. Empezamos invitando a amigas y conocidas. En menos de un día fuimos cinco, doce... y actualmente somos 22. Cada una en la tarea que mejor pudiera hacer. No sólo es hacer mascarillas». 

 

Contábamos con un montón de telas traídas de Togo para un proyecto que está aparcado hasta que todo esto pase. Actualmente es sin duda el mejor destino que se les pueden dar.

 

Según Alba, la publicidad con un cartel en las redes sociales y en medios de comunicación locales «hizo posible este milagro. Se ha creado una cadena en la que un par de personas lavan las telas. Después las reparten junto al material necesario, a las distintas viviendas de las costureras para que no salgan de casa. Una vez hechas las mascarillas, se recogen, nuevamente se lavan y se embolsan para su distribución a quienes las hayan solicitado. Las mascarillas son reutilizables y se pueden limpiar fácilmente una vez usadas».

La portavoz de esta iniciativa destaca que «la respuesta solidaria ha sido también en lo pequeño. En la colaboración de las personas anónimas, vecinos que han aportado sábanas, telas, gomas, cintas... con la única y sana intención de ayudar. Hasta la fecha se han confeccionado más de 400 mascarillas. Pero esto es muy dinámico y seguro que hay muchas por recoger o en plena confección. Se han repartido donde nos las han solicitado, Hemos mandado a Cáritas, La Bretxa, Hospital Bidasoa, Zubelzu Embalajes, pero principalmente a nuestro pueblo: residencia Atsobakar, ambulatorio, supermercados Eroski, Urbil, DIA, ambulancias... y por supuesto a nuestros vecinos, personas vulnerables, que cuidan a ancianos, enfermos...».

Por último, Alba desea poner en valor al grupo de mujeres de 'Puntadas Solidarias' por «su dedicación, disponibilidad y generosidad. Veintidós mujeres dando forma y sentido a esta idea. Un grupo abierto donde todos caben, con un único propósito, llenar de sentido solidario este confinamiento. No sabemos el tiempo que esto va a durar ni las necesidades que vamos a tener, pero estamos tranquilas, porque sabemos que estáis ahí para respaldarnos y entre todos saldremos de esto. Seguimos invitando a todos los que quieran unirse a la iniciativa (669780900). Hay tres formas de ayudar: coser, prepararse para recolectar y distribuir materiales, o comprar o vender telas y gomas».

 

FUENTE: El Diario Vasco