Reflexiones

Tiempo de Esperas. Alfonso López.

Había recibido una llamada la noche anterior solicitándome bendecir una urbanización, cuya única referencia es que estaba junto a la empresa SAMO, más allá del asfalto y cerca de la pampa; estoy acostumbrado a estas imprecisiones que se van despejando al preguntar a la gente a medida que me acerco al lugar. Preferían al mediodía pero yo les dije que a las diez y media de la mañana. Con ese acuerdo nocturno salí a la mañana de casa, con retraso porque la camioneta estaba ocupada; llegué al supuesto punto de encuentro quince minutos tarde, pero en aquella plaza no había más que cuatro o cinco personas esperando, y varios trabajadores transformando un camión en palco y torres de sonido para la fiesta que tendría lugar después. ¿Cuándo?

 

Aproveché para dialogar con las personas que estaban, y enterarme de que el barrio, llamado Virgen del Carmen, con cinco años de antigüedad, celebraba algo grande, como era pasar de tener “agua pública” a “agua domiciliaria”, aderezadas con anécdotas de sus primeras duchas domésticas. 

Leer todo el artículo.

Categoría: 

La fiscalidad que queremos

La “Plataforma para una Fiscalidad justa, ambiental y solidaria”, que agrupa a unas treinta organizaciones sociales españolas, tiene como objetivo la defensa de un sistema fiscal que permita avanzar hacia un modelo de sociedad más justo. El Cuaderno 172 de “Cristianismo y Justicia”, publicación de los jesuitas de Barcelona, ha hecho una presentación de esta campaña, de la que aquí os ofrecemos un extracto.

Categoría: 
Autor: 
Plataforma para una Fiscalidad justa, ambiental y solidaria

Asuntos muy grandes con entes muy pequeños

Este tiempo me tienen con el alma en vilo los sucesos de Fukushima en Japón; no sabe uno cómo va a terminar el desastre nuclear; y cada día me entra más desconfianza leyendo que tanto las autoridades públicas como la empresa dueña de la central no sólo están desbordadas por los acontecimientos, sino que además no se atreven a informar con claridad de lo que ocurre…

Categoría: 
Autor: 
Rafa Perdomo

La Iglesia estaba en la calle

Cuando 34 mapuche presos en Chile iniciaron una huelga de hambre para reclamar un juicio justo y que las autoridades chilenas no siguieran criminalizando a su pueblo, mucha gente de la Iglesia se sumó a su causa haciendo un ayuno solidario y rezando en las calles chilenas… con vigilias para defender aquella causa.

Categoría: 
Autor: 
Rafa Perdomo

PASTORAL PENITENCIARIA. DECLARACION FINAL DEL VIII CONGRESO

Convocados por el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social bajo el lema “Iglesia, colectivos vulnerables y Justicia restaurativa”, más de 400 miembros de la Pastoral Penitenciaria Católica, procedentes de las diócesis españolas, hemos estado reflexionando sobre la realidad de nuestros sistemas penal y penitenciario desde la mirada creyente, que es propia de nuestra concepción de la vida.

Categoría: 
Autor: 
Pastoral Penitenciaria Católica

Banca Ética: por fin, una alternativa.

¿Alguien sabe de dónde obtiene sus beneficios ING, la entidad financiera de la famosa “cuenta naranja”, para poder ofrecer a sus clientes los intereses con los que se nos bombardea diariamente en televisión, prensa, etc.?

Categoría: 
Autor: 
Javier Mena y Claudio Navarro

Economía, justicia y solidaridad

El Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) ha organizado un encuentro en Lima (Perú) del 10 al 12 de mayo, en el que han participado representantes de la Pastoral Social–Cáritas procedentes de 19 países de América Latina y del Caribe. El objetivo: “pensar otra manera de entender y hacer economía, desde la justicia y la equidad, para que el bien común se haga realidad en nuestros pueblos”. Te ofrecemos un extracto y te invitamos a conocer el texto completo en www.celam.org.

Categoría: 
Autor: 
Uniendo voces, revista Presencia nº 16, junio 2010

Mientras ellos cuidaban sus propiedades

El 27 de febrero de 2010, el terremoto que sacudió al sur de Chile echó al suelo casas, carreteras, muebles, autos… y también en los casos más leves nos provocó a quienes vivimos acá miedo y desazón. A alrededor de 800 personas las mató; a varios cientos de miles, si no millones, les quitó lo que tenían para vivir… y a todos y todas nos obligó a replantear nuestras urgencias y prioridades.

Categoría: 
Autor: 
Rafa Perdomo

Reverdecer las comunidades

La verdad que en eso de trabajar con los pobres y contra la pobreza nadie puede quejarse de la Iglesia. Aunque no todos, muchos cristianos están, junto a otros, intentando que en este siglo XXI logremos cuanto antes eliminar la vergonzosa miseria de tantos millones de personas. No está mal para el currículum estar junto a los que pelean para conseguir los Objetivos del Milenio, para socorrer desde la caridad que nace de la justicia, como samaritanos actuales, a tantos heridos por los mil y un bandidos del mundo moderno, trajeados muchos de ellos (con el flus, como dicen los panas ecuatorianos).

Categoría: 
Autor: 
Pedro Jiménez

Huella 1 - Pobreza 0

¿Qué significa este título tan futbolero? Si el siglo 21, el nuestro, fuera un gran partido de fútbol, algunos querríamos que el marcador del encuentro fuera, lo antes posible, éste. La verdad es que va muy desigualado.

Categoría: 
Autor: 
Pedro Jiménez

Páginas