Revista Presencia Adsis nº 33

Queridas amigas y amigos:

Una vez celebrada, en junio del año pasado, la fase presencial de la X Asamblea General Adsis,  animados por el mismo Espíritu que sigue soplando con fuerza, estamos viviendo un tiempo de concreción de iniciativas y apuestas. Las urgencias que percibimos en tanta gente que reclama otra forma de convivir y de organizarse en la sociedad, nos impulsa a estar presentes desde la cercanía y creatividad, desde el caminar con otros y otras en la búsqueda de nuevas respuestas.

El apartado “Apuntando hacia las estrellas” recoge, de manera plural y creativa, testimonios e iniciativas nacidas a la luz de la Asamblea. Varios artículos detallan la riqueza de lo que va surgiendo: una nueva manera de ser comunidad desde la “escucha generativa”;  la importancia de ser acompañados en los procesos y de formarnos para ello; el necesario cuidado del servicio de delegados y delegadas, así como de la experiencia interior y de la formación, desde nuevas claves; el protagonismo de jóvenes en la preparación de la Pascua; y el recuerdo de José Luis en el tercer aniversario de su partida, que sigue animándonos a vivir abiertos a la acción del Espíritu.

La actualidad de nuestra vida en todo el mundo está centrada en la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. Varias reflexiones de hermanos y hermanas, que están viviendo de cerca este drama, nos ayudan a situarnos ante el mismo desde diferentes perspectivas. En medio de tanta desgracia, enfermedad y muerte,  surge una nueva sensibilidad por el cuidado de la vida y de cada persona; nace también con fuerza la solidaridad y la entrega generosa hacia los más vulnerables; y un nuevo sentido de comunidad, menos ligado a lo particular y más amplio y global, que nos une a todas la personas. Sin duda, esta crisis mundial va a traer consigo muchos cambios, que ahora no somos capaces de dimensionar. Pero, lo cierto es que nos va a situar en un nuevo escenario lleno de desafíos, y que será oportunidad para renovar lo esencial de nuestra humanidad: la salud de cada persona, la solidaridad y la inclusión de todas, la entrega y el servicio al bien común, la gratuidad y el cuidado de las más vulnerables; compartir el dolor, acompañar y transmitir esperanza. 

Un tercer apartado está dedicado a la presencia Adsis en Latinoamérica y en Togo, lugares donde el momento social reclama un compromiso solidario y fraterno, cercano a los que más sufren. Junto a ello, son de valorar los pasos que se van dando como Iglesia, como por ejemplo el Sínodo de la Amazonía.

Finalmente, nos referimos a algunas iniciativas eclesiales en las que participa Adsis, y que están siendo pasos hacia la renovación de una Iglesia, que quiere vivir “en salida”.

A las puertas de la celebración de la Pascua, vivamos este acontecimiento que lo atraviesa todo, asumiendo la cruz y la muerte en todas sus expresiones, y acogiendo un nuevo horizonte lleno de vida en la Resurrección de Cristo. Que Jesús, quien dijo “el que me siga tendrá la luz de la vida” (Jn 8, 12), haga florecer una humanidad nueva con la celebración de la Pascua. 

 

Fermín Marrodán Goñi
Moderador General Adsis

 

AdjuntoTamaño
PDF icon revista 33.pdf9.91 MB