Revista Presencia Adsis nº 34

Queridas amigas y amigos:

La realidad que estamos viviendo con la pandemia de la COVID 19 ha ido cambiando nuestros hábitos y costumbres. El necesario cuidado de la salud nos ha llevado a recluirnos en nuestras casas y a limitar los espacios físicos de encuentro, para evitar el contagio y la propagación del virus. Y, a su vez, ha traído consigo otra serie de iniciativas que tienen que ver con la necesidad de comunicarnos y de seguir impulsando acciones y servicios en favor de una vida más solidaria y fraterna.

La parálisis y la reclusión, y menos aún el olvido, no forman parte de nuestra manera de vivir la realidad como Adsis. Antes bien, la grave situación que estamos atravesando como humanidad, nos urge estar presentes y promover respuestas creativas e innovadoras. No queremos olvidarnos de quienes más sufren, ni encerrarnos en nuestro pequeño mundo. Al contrario, se ha despertado la necesidad de estar muy atentos a todo lo que sucede, y de impulsar iniciativas junto a otras personas para que nadie sienta el abandono o la indiferencia. Queremos estar cerca de las personas más vulnerables, transmitiendo que el corazón más perdido ya sabe que alguien le busca. 

Siguiendo los apartados de la revista, nos encontramos con el primero, dedicado a diversas experiencias e iniciativas apuntando hacia las estrellas, es decir, concretando esos sueños que lucieron en forma de estrellas en la última Asamblea General Adsis, esa nueva forma de ser comunidad con otros y otras, desde la fuente, el cuidado y las relaciones. Agradecemos todas ellas, que nos hablan de audacia y confianza a la hora de impulsar nuevas apuestas.

Un segundo apartado nos trae diversas voces que resuenan con fuerza para hablar del cuidado de la vida y la lucha por la justicia, de cómo aprender en la pandemia a ser comunidad compasiva o una sociedad más comunitaria; testimonios que nos hablan de acciones en defensa de personas ”extranjeras”, e iniciativas para fomentar el consumo de proximidad; también hay voces que nos ayudan a conocer más de la situación social y política de Togo, en África.

La realidad Latinoamericana de los lugares donde estamos presentes como comunidades Adsis nos aporta diversos artículos sobre el acontecer de esa querida región, donde resaltan experiencias diversas: la manera de responder a necesidades en la educación; ante la limitación en la comunicación, la generación de nuevas formas de contacto; el recuerdo de una presencia que lleva 30 años (Valdivia)de fomentar la comunión a través de la comunicación creativa.

El último apartado está dedicado a algunas experiencias y reflexiones que tienen que ver con esa “Iglesia en salida”, que impulsa el Papa Francisco y que se refleja en varios artículos: en la iniciativa y el protagonismo de jóvenes en la Escuela de Pastoral con Jóvenes; en la manera de acercarse a las familias más desfavorecidas, promovida por la parroquia San Saturnino en Santiago de Chile; en la presentación de la reciente encíclica, Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social.  

En este tiempo se nos llama a superar la tibieza y la desesperanza; a soñar juntos una nueva fraternidad universal y hacer de nuestra vida un nuevo pesebre donde Dios nazca, se asiente y se manifieste como príncipe de la paz verdadera, alegría de nuestro mundo.

Fermín Marrodán Goñi
Moderador General Adsis

 

 

AdjuntoTamaño
PDF icon revista 34.pdf8.89 MB