Loading...
Alt

La realidad de pandemia por el COVID-19, que estamos atravesando en todos los países, nos obliga a reinventar los modos de estar con otros, de continuar estando presentes. Así es el caso del Centro Juvenil UTASA, que forma parte del Centro de Desarrollo Comunitario UTASA, el cual es promovido por la Comunidad Adsis de El Alto, Bolivia (a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar). Su objetivo general es “desarrollar en los jóvenes un protagonismo que les ayude a adquirir mayor nivel de corresponsabilidad y liderazgo en la sociedad”.

Traemos la experiencia de estos jóvenes con un grito característico suyo: “¡¡Utasa es… TU CASA!!” Entrevistamos a la joven que es Coordinadora del Centro Juvenil, Karen Chambi, la cual promueve, con su entusiasmo, la participación del resto de jóvenes monitores en pro de otros jóvenes de unidades educativas de la zona 

Alt

Entrevista karen chambi: coordinadora del centro juvenil

¿Por qué se les ocurrió la idea de iniciar las actividades de forma virtual?

Tras la llegada de la pandemia al país tuvimos que cerrar Utasa y todas las actividades por responsabilidad social, fue entonces donde las redes sociales y plataformas virtuales estaban siendo utilizados más por muchas personas, y decidimos involucrarnos en el mundo digital para llegar a más jóvenes y poder comunicarnos.

Nos reunimos para ver cómo nos organizamos y fue entonces donde el Monitor Rafael propuso la idea de transmitir por facebook y desde ahí empezamos a organizarnos para realizar UTASA DIGITAL.

¿De qué forma lo están haciendo?

Por el momento realizamos 1 hora en vivo por FACEBOOK LIVE, hablando de temas que llamen la atención de los jóvenes, teniendo entrevistas y juegos, donde podemos concientizar y aprender más de nuestro país.

¿Qué temáticas han tratado en los programas?

Hemos tratado TEMAS DE CONCIENTIZACIÓN, como el cuidado del medio ambiente, la basura, relaciones tóxicas en la pareja, no a la violencia. También en fechas festivas hemos celebrado el Día de la mujer boliviana, Halloween y Todos Santos. 

¿Qué es lo que más valoras de esta nueva experiencia?

La motivación de los monitores y jóvenes que, a pesar de la pandemia, aportan con ideas que nos permiten comunicarnos con más jóvenes. También el compromiso y el tiempo que dedican.

¿Tienen en mente incorporar otras actividades?

Por el momento estamos empezando, pero sí tenemos más ideas para seguir mejorando, ya que el comienzo igual cuesta un poco. También, cuando Utasa vuelva a abrir sus puertas, estaremos mostrando vídeos y grabaciones de las actividades, para que más jóvenes conozcan el centro juvenil Utasa.

Algo más que añadirías…

Es un nuevo reto para nosotros como jóvenes poder trasmitir mensajes, pero nos sentimos felices de continuar y seguir aprendiendo con las nuevas herramientas digitales.

 

Alt