Loading...
Alt

Tres gotas solidarias

Durante el mes de marzo y abril tuvimos unos talleres dentro del programa Nomadak para la sensibilización y educación en valores en el colegio Anunciata de Donostia. En estos talleres participaron unos 50 jóvenes estudiantes de bachillerato y se les propuso hacer una actividad solidaria.

Dicha acción sería el resultado poner en práctica lo trabajado en los talleres. Al principio teníamos pensado que esa acción consistiese en la participación en la huerta del barrio de Altza y en los talleres de Lamorus ambos proyectos de Cáritas.

Para dicha acción solidaria se apuntaron siete chicas que nos transmitieron su disposición y ganas a trabajar con niños y niñas. Ellas nos hicieron cambiar de planes y adentrarnos en esta aventura que han supuestos tres gotas frescas de solidaridad con los niños y niñas ucranianos-as.

Algunos de nosotros tenemos contacto con una asociación ucraniana en Lasarte-Oria que trabaja en la recopilación de material para enviar a Ucrania, en la acogida a personas que han salido de ese país etc. Ellos nos manifestaron la necesidad de poder realizar algunas actividades de ocio y tiempo libre con los niños y niñas que habían venido recientemente a vivir a nuestra comarca desde Ucrania.

Nosotros como Fundación Adsis con las voluntarias y ellos como asociación Vostok-Ekialde (LIRA) con los niños y niñas hicimos un proyecto de colaboración para la realización de esas actividades los días 20,21 y 22 de abril de 2022 en Donostia. Para la realización de las actividades contamos con la ayuda y colaboración de Cáritas que nos abrió muchas puertas que posibilitaron la ejecución de esta iniciativa.

 

Alt

El primer día, la primera gota solidaria, fue el 20 de abril miércoles nos encontramos a las 10:00 h. en la parada del topo en Amara los 18 niños-as cuyas edades iban de los 6 a los 14 años, aunque la mayoría tenían 7 u 8 años, los 6 voluntarios y una interprete. Hay que decir que dos de los niños-as sabían castellano y euskara. Llovía a cántaros y gracias a que disponíamos de los locales de los carmelitas estuvimos esa mañana allí realizando juegos, superando los impedimentos que suponía el idioma. Después fuimos en bus a Anoeta a visitar las instalaciones de la Real Sociedad. Nos atendieron muy bien y los niños-as gozaron con esta visita y con el regalo que allí les ofrecieron. Volvimos en bus a los locales de los carmelitas, que también nos acogieron estupendamente, comimos unos bocatas, fruta y chocolatinas, recogimos y volvimos a la parada del topo a las 15:00h.

El segundo día y segunda gota solidaria fue el 21 de abril. Llovía, pero algo menos. Salimos de la estación, cogimos el bus al Bulevar y de allí nos dirigimos andando al Aquarium. Allí la acogida también fue muy buena. Los niños-as pudieron disfrutar de las instalaciones y sobre todo de los tiburones. Aкула, акула (¡¡akula, akula!!) gritaban cada vez de venían o aparecían los tiburones delante de ellos. Terminó la visita con regalos que agradecieron a los responsables del Aquarium. Luego dimos un paseo por Urgull y fuimos a comer a un local de Caritas en el que voluntarias, tal y como hicieron el día anterior, nos ofrecieron los bocatas, fruta y chocolatinas... Luego recogimos y volvimos a la parada del topo haciendo una pequeña parada en el estanque de la Plaza de Gipuzkoa, viendo los patos y cisnes.

La tercera gota solidaria fue el 22 de abril viernes. Después de recoger a los niños-as en el lugar y hora de costumbre nos dirigimos a la plaza de Gipuzkoa y posterior al tren txu-txu para hacer el viaje turístico en él. La responsable y conductora nos atendió amablemente y realizamos el viaje. Ellos y ellas estaban muy animados, además ese día salió el sol e hizo una mañana estupenda. Después del viaje fuimos a la playa de la Zurriola a jugar con la arena y con balones. Después a comer en el mismo lugar que el día anterior y de allí a la estación del topo.

Aquí acaba esta historia (de momento al menos) donde hemos podido conocer a Yeva, Nadiia, Yehor, Stanislav, Matvii…. Y con esto nos quedamos.

Que estas gotas sirvan para aliviar los horrores de la guerra en estos niños-as y que pueda salir el sol para todos y todas como ocurrió el último día.

 

NOMADAK-FUNDACIÓN ADSIS