Loading...
Alt
Este dispositivo de la AECID está formado por voluntarios de Sanidad de toda España

Alcalá de Henares (Madrid), 21 de febrero de 2023

José María Medel, técnico de laboratorio del Hospital Príncipe de Asturias, se ha sumado al primer relevo en Turquía del equipo START, un proyecto de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), para atender a las víctimas del terremoto que ha sacudido este país, así como Siria, Líbano e Irak. Este equipo médico de respuesta en emergencia (EMT en inglés) desplegado en un hospital de campaña con más de 70 profesionales, está acreditado por la Organización Mundial de la Salud y es una de las iniciativas para dar respuesta en emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

 

“Es la primera vez –explica José María Medel- que me sumo a un despliegue de este tipo”. Recuerda así cuando no pudo estar en Haití, al no estar entonces conformado el laboratorio que ahora sí está integrado en este hospital de campaña que es atendido por más de 70 personas entre profesionales sanitarios, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que lidera y coordina las misiones del equipo. Este hospital a su vez cuenta con un quirófano y capacidad de hospitalización para 20 personas.

 

Medel, que lleva 35 años trabajando en el Centro, reconoce que su aportación parte “de una necesidad personal que creo que todos los que vamos alllí voluntarios de la sanidad pública la tenemos. Es nuestra aportación solidaria para la gente que lo está pasando peor allí”. “Es poner un granito de arena”, apostilla.

 

El hospital del equipo START, operativo en las afueras de la ciudad de Iskendurun (Turquía) desde el pasado 13 de febrero, tiene capacidad para atender a unos 200 pacientes cada día, así como para realizar hasta 7 intervenciones quirúrgicas mayores y 15 menores en su quirófano de campaña. Es además, accesible para personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida, dispone de una zona de triaje y da servicio de Urgencias generales, cirugía, obstetricia, pediatría, traumatología y psicología. También cuenta con equipos de reanimación, anestesia general básica, radiología, farmacia y sistemas de esterilización de material.

Entrevista en el diario de Alcalá puerta de Madrid

Escucha en la zona de descarga el audio de la entrevista. (5 minutos)

Descarga: 
Etiquetas: Con pobres