Loading...
Alt
Estupendo documental sobre la iglesia en salida

Documental que aborda en perspectiva testimonial el dinamismo de una iglesia en salida.

Títulado originalmente El regreso de los monjes a Schiermonnikoog, fue realizado para la televisión holandesa por Anne Christine Girardot, una cineasta inspirada por su fe.
La idea de la película surgió de un anuncio en Diepenveen. Los monjes del monasterio de Sión en los Países Bajos vendían su monasterio. El gran edificio que en otros tiempos había tenido 150 monjes ahora estaba ocupado por una comunidad de 8 trapenses que en la observancia estricta hacen un voto de estabilidad en permanencia hasta la muerte. Dentro del gran cambio del proceso de secularización los edificios religiosos se vacían o pasan a otros usos culturales e incluso recreativos. Anne Christine se interesó por la circunstancia de estos monjes que vendían en edificio incapaces de mantener su estructura y así fue como está mujer se metió en la clausura monástica para filmar el nuevo peregrinaje de la comunidad.

Lo cierto es que la venta surgió de una resistencia: no bastaba con dejan que el último apagara la luz. Antes que una operación inmobiliaria era un pequeño éxodo de la abadía menguante. Aquellos hombres, situados entre el cielo y la tierra, querían profundizar en su encuentro con Dios desde lo original de sus orígenes y para ello se propusieron volver a la isla de los monjes grises. Schiermonnikoog es la isla más pequeña de las que pertenecen a Países Bajos, con una longitud de 16 km y una anchura de 4 km, que recibe su nombre de la comunidad de monjes cistercienses que fue propietaria del enclave.

 

Etiquetas: Cine espiritual