Loading...
Alt

.- "Padre nuestro, gracias por tu presencia viva entre nosotros a través de tantas manifestaciones culturales compartidas, desde la creatividad y la generosidad, en estos 100 días de confinamiento. Gracias por el don de la sensibilidad musical, que es generadora de memoria afectiva y movimientos interiores “pascuales”: del miedo a la confianza, de la tristeza a la alegría, de la indiferencia a la empatía, de la cruz a la resurrección… Concédenos cantar juntos la nueva Historia que está amaneciendo. Amén".

 

Canciones para orar y soñar el futuro, en tiempos de COVID-19

El vicario de pastoral, Policarpo Díaz, ha recopilado once canciones de artistas españoles y de habla hispana que han compuesto “para contribuir con su poesía, a vivir con más sentido, lucidez y esperanza” estas semanas de confinamiento por la COVID-19. Once canciones que el vicario quiere compartir con la comunidad diocesana en este tiempo de Pascua como propuestas para la oración, “a algunas de ellas podríamos considerarlas como verdaderas ‘oraciones’, o ‘brotes de espiritualidad y trascendencia’ en la cultura contemporánea”, señala. 

Estas once canciones le han “llamado la atención por su belleza, su finura y los valores humanos y espirituales que transmiten”, como indica Policarpo Díaz, además, algunas de ellas sirven para financiar distintas causas solidarias para ayudar a las personas afectadas por la pandemia de coronavirus, desde la campaña #CadaGestoCuenta, de Cáritas, el Plan Cruz Roja Responde; el Banco de Alimentos; Entreculturas y la red de pisos de acogida del Servicio Jesuita a Migrantes; Médicos sin fronteras,…

Seis de estas canciones han sido compuestas expresamente para este momento histórico de la pandemia por el Covid-19. Se trata de “Prisión esperanza”, de Manuel Carrasco; “Volveremos a  brindar”, de Lucía Gil; “Codo con codo”, de Jorge Drexler; “Un canto a la vida”, de Vanesa Martín; “Ya volveremos al mar”, de Vicky Gastelo; y “Aves enjauladas”, de Rozalén. 

Otras cinco, son corales, tres de ellas antiguas, que el vicario ha incorporado en esta propuesta  porque “han cobrado un nuevo sentido para causas relacionadas con la solidaridad en este tiempo de pandemia”. Se trata de las versiones de “Resistiré”, del Dúo Dinámico; “20 de abril”, de los Celtas Cortos y “A tu lado”, de Los Secretos. Y, las otras dos:   “Abrazos prohibidos”, de Vetusta Morla y “Con tu aire en mis adentros”, de varios artistas cristianos, han sido “creadas por sus autores para la ocasión, pero interpretadas por muchos artistas”, como destaca Díaz.

Como colofón, Policarpo Díaz invita a  ver la coreografía del grupo de jóvenes  Jerut, de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Salamanca, que interpretan la canción ‘Celébrate’, de Miki Núñez,  para lanzar un mensaje de esperanza en este momento. “Es una inyección de vida y de vitalidad para afrontar el presente y encarar el futuro”, como la califica Díaz,  “por eso la he llamado: ‘+ una, para soñar el mañana’”.

Puedes descargarte el documento con estas once propuestas pulsando aquí.

También puedes escuchar esta selección de canciones en compiladas en esta playlist