Loading...
Alt
Será el primer año de la entrega del Premio al Cine Espiritual
 

Hoy en la Filmoteca de Cataluña se inaugura la decimoquinta edición de este certamen pionero en el diálogo de religiones a través del cine. Una iniciativa de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña para promover la interculturalidad y la cohesión social desde el cine espiritual. Con la proyección de “El amo de casa” en la Filmoteca con la presencia del Marcel·lí Joan, director general de este departamento, y Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña comienza el ciclo dedicado al cineasta danés Carl Theodor Dreyer.

Dreyer es uno de los grandes maestros del cine espiritual cuya sombra alargada se proyecta sobre toda la historia del cine al lado de otros grandes como Bresson o Tarkovski. Se presentarán siete largometrajes y dos cortometrajes recorriendo con distintos especialistas lo más importante de su trayectoria con películas como “Ordet”, “Dies irae” o “La pasión de Juana de Arco”.

En cuanto al cine comercial más reciente en los Cines Verdi de Barcelona se proyectan siete films entre las que se encuentran los preestrenos de la película francesa “La oración” de Cédric Kahn sobre un joven drogadicto que se refugia en un convento, el documental inglés “Contemplación" (Notes on Blindness) de Peter Middleton y James Spinney sobre un profesor de teología que se queda ciego en el momento en que nace su primer hijo, la alemana “En tiempos de luz menguante” de Matti Geschonneck sobre el ocaso del comunismo y la danesa “Su mejor historia” de la muy significativa Lone Scherfig con su mirada feminista y espiritual. También se revisitan los recientes estrenos como el sugerente film francés “La aparición” de Xavier Giannoli, la magnífica película libanesa “El insulto” de Ziad Doueiri o la española “Mi querida cofradía” de Marta Diaz.

La edición de este año de este festival supone la realización de 72 proyecciones por 40 salas repartidas por 16 ciudades de Cataluña. Este dinamismo implica a ayuntamientos, entidades sociales y culturales como los Caixa-Forum, así como especialistas de distintas tradiciones religiosasque realizan su análisis de cada película.

La Muestra se presenta también en todos los centros penitenciarios de Cataluña con la intención de promover los valores de la convivencia. En este sentido el cine se ofrece como instrumento de reinserción social a través de distintas actividades.

Este año con motivo del centenario del nacimiento de Raimon Panikkar (1918-2010) se proyectan algunas películas que promueven el diálogo Oriente-Occidente y de forma significativa “La tortuga roja” de Michael Dudok sobre la relación del ser humano con la naturaleza.

Por último, cabe destacar que a en la que sus películas sinteticen los valores humanos y espirituales. Así el próximo día 22 en la Sagrada Familia de Barcelona, Ester Capella, Consejera de Justicia del Gobierno de Cataluña, hará entrega del galardón.

 

Autor: Peio Sánchez
Fuente: Periodistadigital.com

Etiquetas: Cine espiritual