Loading...

«Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía».

Alt

Verbo Filmes y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) lanzan una serie documental: «Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía».

Este lunes, 6 de julio, la Verbo Filmes e la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) lanzan, en colaboración mutua, una nueva serie documental: «Querida Amazonía: Los sueños del papa Francisco para la Panamazonía». El primer capítulo presenta el sueño social del obispo de Roma para la región y sus pueblos, de acuerdo con su Exhortación Apostólica Postsinodal ‘Querida Amazonía’, publicada el 2 de febrero de 2020.

COMUNICADO OFICIAL DE LA ASAMBLEA DE PROYECTO DE CONSTITUCIÓN  DE LA CONFERENCIA ECLESIAL DE LA AMAZONÍA 

Alt

Nos hacemos Eco de la Asamblea de Proyecto de Constitución de la Conferencia Eclesial de la Amazonía en un comunicado emitido el pasado 29 de Junio, en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

COMUNICADO OFICIAL DE LA ASAMBLEA DE PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LA CONFERENCIA ECLESIAL DE LA AMAZONÍA 

 

REFLEXIÓN LAUDATO SI’ - MAYO DE 2020, Por Pedro Jiménez

Alt

 

 

REFLEXIÓN LAUDATO SI’ - MAYO DE 2020

Herramienta para la reflexión personal o grupal en los Círculos Laudato Si’

 

Iglesia ecuatoriana celebra congreso de ecología integral camino al Sínodo Amazónico

Alt

 

‘Ecología integral y Sínodo Amazónico: retos y desafíos para el cuidado de la Casa Común en Ecuador’ es el nombre del congreso en su primera edición que la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos, Pastoral Social Cáritas Ecuador, Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Red Eclesial Panamazónica (REPAM) han organizado para visibilizar los procesos en pro del cuidado del medio ambiente a través de todas las acciones y el trabajo  eclesiales realizados en toda la Panamazonía con los pueblos y nacionalidades en sus propios territorios.

Inquietudes episcopales. Por Julio Parrilla

Alt

La semana pasada, los obispos del Ecuador nos reunimos en Asamblea Plenaria. Uno de los puntos de nuestro encuentro fue el dialogo y el contraste de una situación no del todo feliz: vemos la realidad bastante enredada y el futuro diluido en medio de dificultades y silencios lentos. Somos consciente de la necesidad de un diálogo nacional efectivo pero, también, de la toma de decisiones claras que nos saquen del atolladero.

Mensaje ante la jornada mundial de oración por el Cuidado de la Creación

Alt

El pasado 24 de mayo se cumplían los dos años de la publicación de la encíclica “Laudato si” del papa Francisco sobre “el cuidado de la casa común”. En la misma, el Santo Padre aborda los principales problemas sobre la relación del ser humano con sus semejantes y con la naturaleza. Para hacer frente a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a los perniciosos efectos de la contaminación ambiental es necesaria una respuesta decidida y urgente de creyentes y no creyentes.

Mensaje ante la jornada mundial de oración por el Cuidado de la Creación.

Alt

La Comisión Episcopal de Pastoral Social hace público un mensaje con motivo de la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación con el título, “Por una ecología integral“. La Iglesia celebra esta Jornada, instituida por el papa Francisco en 2015, el viernes 1 de septiembre.

Por una ecología integral

MENSAJE ANTE LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN
POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

 (Septiembre de 2017)

Entrevista a Pedro Jiménez: El avance de la ciencia y de la técnica no equivale al avance de la humanidad.

Alt

Pedro José Jiménez es biólogo y sacerdote, por este orden. Por eso la Laudato si’, la encíclica del papa Francisco sobre la Tierra como la ‘Casa común’ de los hombres y la naturaleza, aúna todo lo que más le gusta.

Lleva un ejemplar del documento encima, subrayado, con anotaciones y notas de colores pegadas en algunas de sus páginas. La ha leído muchas veces, con detenimiento y en profundidad, y pocas cosas se le escapan de su contenido. 

2017, AÑO DE MI CONVERSIÓN ECOLÓGICA, DIA A DIA Y CON LATINOAMERICA

Alt

Sólo dejaremos de destruir la naturaleza –y de autodestruirnos–cuando nos dotemos de una nueva visión que nos haga conscientes de la dimensión sagrada de la naturaleza y de nuestro carácter plena y orgullosamente natural.

Así lo dijo, con voz profética, la EATWOT, la Asociación Ecuménica de Teólogos/as del Tercer Mundo, en su última Asamblea Mundial, en Yakarta, Indonesia, hace cinco años. Y lo razonó, breve pero enjundiosamente, en su documento, «Visión ecológica y supervivencia planetaria»(1).

Enlázate por la Justicia.

Alt

Desde el año 2012, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes vienen sumando esfuerzos para liderar una estrategia conjunta de presencia pública orientada a dar voz a un modelo alternativo de desarrollo en el que las personas empobrecidas sean las protagonistas. A esta iniciativa la hemos llamado Enlázate por la Justicia.