Loading...
Alt

El fraile capuchino Benedict Ayodi, Director de Programas para África del Movimiento Católico Mundial por el Clima, ayuda a dirigir una reciente actividad de reforestación en el bosque de Kakamega, en Kenia. 

La pandemia de COVID-19 ha cambiado ciertamente la forma en que algunas comunidades están viviendo esta celebración ecuménica del Tiempo de la Creación.

Pero a pesar de los desafíos que puede suponer la organización a distancia y por videoconferencia, miles de comunidades de todo el mundo se han reunido para la celebración anual de oración y acción por nuestra casa común, que concluye el 4 de octubre, día de la fiesta de San Francisco de Asís. 

En Estados Unidos, mientras los incendios forestales han dejado a las familias en duelo por la pérdida de sus seres queridos, han destruido ciudades y han empeorado la calidad del aire en todo el país, los cristianos de Chicago siguen unidos en un servicio de oración ecuménico que reflexiona sobre el tema de este año de un “Jubileo por la Tierra: Nuevos ritmos, nueva esperanza”.

“Oh Dios… hemos olvidado la llamada del amor para dar descanso sabático a la tierra de la que hemos nacido… Perdónanos por descuidar el bien común”, dijo la reverenda Nadia Stefko.

A continuación, mira el servicio de oración completo

Al otro lado del mundo, en Sudáfrica, los jóvenes cristianos de Ciudad del Cabo hicieron un llamado a todo el mundo a emplear este mes para la acción. Entre sus sugerencias están: convertir la basura en un tesoro, recoger basura y crear un jardín de vegetales.

“Hemos reconocido a través de esta pandemia mundial que necesitamos establecer un período de descanso para la Tierra y así transformar nuestra forma de ser y de vivir”, dijo Dominique Yon. “Queremos ver un mundo que sea hermoso para todos sus habitantes.”

A continuación, mira el servicio de oración completo

A unos 300 kilómetros al noroeste de Nairobi, en Kakamega, Kenia, el Movimiento Católico Mundial por el Clima de África organizó un evento presencial que dio inicio a la reforestación del bosque de Kakamega.

El MCMC África dirigió un servicio de oración ecuménico al que se unieron anglicanos, comunidades que viven cerca del bosque y funcionarios del gobierno.

Haz clic aquí para encontrar eventos del Tiempo de la Creación cerca de ti

Un niño participa en la labor de reforestación durante el Tiempo de la Creación. Foto de Fr. Benedict Ayodi.

Después del servicio de oración, más de 300 árboles fueron plantados en el bosque que había quedado desnudo tras la tala de árboles.

“El evento de plantación de árboles en el Bosque Kakamega fue una gran bendición para los lugareños que viven alrededor del bosque”, dijo el Hermano Capuchino Benedict Ayodi, Director de Programas para África del Movimiento Católico Mundial por el Clima.

“Los residentes dijeron, ‘Miti inaleta mvua, na mvua ni baraka,’ que significa, “Los árboles traen la lluvia, y la lluvia es una bendición.'”

Las docenas de participantes celebraron la ocasión interpretando la danza tradicional Isukuti que se practica en la comunidad Luhya del oeste de Kenya.

Mira la celebración a continuación