Loading...
Alt

Conectar con la Naturaleza

Autor: Fermín López

“Como personas de fe , sentimos la necesidad de actuar…”

Según Francisco* “Si aprendemos a escuchar, notamos una especie de disonancia en la voz de la creación. Por un lado, es un dulce canto que alaba a nuestro amado Creador; por otro, es un amargo grito que se queja de nuestro maltrato humano.”
*MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN (1 de septiembre de 2022)

Son tareas que nos exigen ciertas habilidades que es necesario ir aprendiendo.

Aprender a escuchar, aprender a reconocer que actuamos sobre la Naturaleza, aprender a reconocer cuándo estamos desconectaos de la Naturaleza.

- Espiritualidad ecológica
- Conversión ecológica
- Catástrofe ecológica
- Escuchas a la creación
- Grito de queja
- Conexión con la Naturaleza a nivel personal y comunitaria

Amanece, que no es poco...

Como personas de fe comprometidas, sentimos además la responsabilidad de ACTUAR cambiando hábitos personales, comunitarios y sociales, participando con otros (grupos, partidos, asociaciones, ..) en la visualización de los problemas que surgen de habernos desconectado de la Naturaleza al realizar una inmersión plena en las ciudades, proyectando lo que vamos aprendiendo hacia el futuro empezando por lo próximo y aterrizando en lo concreto.

En mi experiencia este verano en Golosalvo (Albacete) reconozco que vivo separado de la Naturaleza. En el día a día, en Valencia no experimento estar integrado en ella percibiendo los sonidos del campo, los colores, el viento en la cara, los cantos de las perdices, los movimientos de los conejos, el revoloteo de torcaces y golondrinas, los trabajos de los agricultores en los olivos, las viñas, los campos de cereal, los almendros, el amanecer de todo un mundo por descubrir… Sí, durante 300 días doy la espalda a la Naturaleza, sin darme cuenta, sin notarlo, sin a penas pensarlo.

Es necesario IR y contemplar allí para percibir lo que se nos ha regalado para hacer presente lo que creo, lo que amo y lo que quiero construir*.
*Id 11: “Creemos y amamos el mundo y su historia: una historia por hacer y un mundo por construir y liberar.